Brexit genera diversas reacciones en Francia

París, 24 jun (PL) Diversas reacciones se suceden hoy en Francia tras conocerse que resultaron superiores en el referendo británico los votos por la opción de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como brexit.
El Partido Comunista abogó por la refundación de la Unión. Los ciudadanos británicos votaron 51,9 por ciento para salir. Se trata de un nuevo choque revelador de la amplitud de la desaprobación popular frente a la UE neoliberal, expresó mediante un comunicado Pierre Laurent, su secretario general.
A su juicio, llegó el tiempo de refundar el bloque, de construir una Unión de pueblos y de naciones libres, soberanas y asociadas, girar hacia el progreso humano y la justicia social.
Por su parte, la presidenta del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, consideró que el brexit decidido por los británicos le da «una legitimidad suplementaria para llevar ese debate a Francia» y exigir un referendo sobre su relación con la Unión.
«El Reino Unido ha iniciado un movimiento que no se detendrá», manifestó ante medios de prensa.
Le Pen demandó la apertura de negociaciones entre Francia y el bloque para revisar su estatuto, al cabo de las cuales tendría que celebrarse un referendo, «una necesidad democrática».
El diputado europeo Jean-Luc Mélenchon opinó que el resultado da una lección a toda Europa: o la cambiamos o la dejamos. Es el momento de tener un plan B.
La realidad cotidiana de Europa no corresponde a eso por lo que quisimos comenzar la UE. Es necesario que Alemania deje de decir que es bueno o no para los otros pueblos, enfatizó.
Entretanto, el presidente galo, François Hollane, quien debe ofrecer una declaración ante la prensa sobre el tema, convocó una reunión extraordinaria de urgencia para esta tarde con todos sus ministros con el fin de analizar la situación generada por los resultados de la consulta.
Hollande se reunió en las primeras horas de la mañana con varios de sus ministros así como con el comisario de Economía de la Unión, Pierre Moscovici.

Deja tu comentario