Colombia tercero en Copa América

Por Michel Dalí

Glendale, EEUU, 25 jun (PL) Colombia conquistó el tercer lugar en la Copa América Centenario al imponerse hoy a Estados Unidos 1-0 en un partido discreto, salvo la gran actuación del portero David Ospina y chispazos de James Rodríguez.
En realidad, el plantel cafetero fue dueño del balón y creó las mayores ocasiones de gol, pero se adormeció un poco en el segundo tiempo y a los 50 minutos, un cañonazo de Clint Dempsey en tiro libre fue tapado in extremis por Ospina.
Para muchos el mejor arquero del torneo, se mostró imbatible en especial en el complementario, con el estirón ante el disparo de Dempsey. Hubo otra ocasión clara de gol de Bobby Wood, a centímetros de entrar en la red.
También el incansable Juan Guillermo Cuadrado soltó un latigazo a los 60 minutos que chocó con el travesaño para fortuna de los estadounidenses.
Colombia dominó a placer el primer tiempo, aunque le faltó contundencia. Algunas individualidades de James Rodríguez, los desbordes de Juan Guillermo Cuadrado y en general el buen manejo del balón se manifestaban en la cancha.
José Pekerman, el entrenador de los sudamericanos, dio un salto de alegría por la diana. Fue como un bálsamo de tranquilidad y un paso en el camino de grandes esperanzas hacia la Copa del Mundo de Rusia 2018.
El gol no fue brillante pero marcó la diferencia y tuvo mucho que ver James. Con el excelente dominio de la esférica a los 31 minutos la envió a los pies de Santiago Arias quien dejó un centro de oro a Carlos Bacca.
La ventaja de los cafeteros fue casi absoluta y muy pocas veces el arco de Ospina tuvo trabajo en los primeros 45 minutos en el estadio Universidad de Phoenix, de Glendale, Arizona.
Hacia los finales del encuentro, el ambiente se calentó con las clásicas piscinas para ganar tiempo y choques fuertes entre los jugadores. El árbitro terminó por expulsar a Michael Orozco (EEUU) y Santiago Arias (Colombia).
En 1995 en la Copa América celebrada en Uruguay, ambas escuadras se vieron las caras en semifinales, con éxito de los cafeteros 4-1.
Bajo las órdenes del árbitro uruguayo Daniel Fedorczuk, los elencos alinearon así:
Colombia: David Ospina, Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Frank Fabra,, Guillermo Celis (Stefan Medina), Daniel Torres, Juan Cuadrado (Marcos Moreno), James Rodríguez, Edwin Cardona y Carlos Bacca (Roger Martínez).
DT: José Pékerman.
Estados Unidos: Tim Howard, Deander Yedlin, Michael Orozco, Geoff Cameron, Matt Besler, Gyasi Zardes, Michael Bradley (Darlington Nagbi), Jermaine Jones, Alejandro Bedoya (Christian Pulsic), Bobby Wood y Clint Dempsey.
DT: Jürgen Klinsmann.

Deja tu comentario