Inclusión financiera, prioridad de actual administración: Hacienda

La inclusión financiera es una prioridad para la actual administración federal, y prueba de ello es que se han llevado a cabo acciones que permiten avanzar en la materia, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Refiere que el pasado 21 de junio, el presidente Enrique Peña Nieto presentó la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), cuyo objetivo es que de manera permanente todas las personas y las empresas accedan a los beneficios del sistema financiero para mejorar su calidad de vida.

En el Informe Semanal del Vocero, la dependencia destaca que la Política Nacional de Inclusión Financiera está fundamentada en seis ejes estratégicos, que son el desarrollo de conocimientos para el uso eficiente y responsable del sistema financiero de toda la población; uso de innovaciones tecnológicas para la inclusión financiera.

Además, desarrollo de la infraestructura financiera en zonas desatendidas; mayor acceso y uso de servicios financieros formales para la población subatendida y excluida; mayor confianza en el sistema financiero formal a través de mecanismos de protección al consumidor, y generación de datos y mediciones para evaluar.

En cuanto al tema formativo, establece que la Secretaría de Educación Pública promoverá la educación financiera entre la población desde temprana edad, vía los planes de estudio en el nivel básico, con el fin de que las personas cuenten con el conocimiento y las bases para hacer un uso eficiente de los servicios y productos financieros.

Otro eje que destaca es el uso de innovaciones tecnológicas, para lo cual se aprovecharán las nuevas tecnologías como Internet, los teléfonos inteligentes y el análisis masivo de datos, para acercar mediante aplicaciones los servicios bancarios y los medios de pago a amplios segmentos de la población.

Precisa que dentro de la estrategia, la reforma en telecomunicaciones se convertirá en el instrumento transformador más importante para la inclusión financiera y será plataforma para el desarrollo de la industria Fintech.

Dentro de los avances importantes en la materia, la SHCP destaca la incorporación en lo que va de la administración de 12.7 millones de adultos al Sistema Financiero Formal, que hoy se ubica en 68 por ciento.

Lo que significa que en México hay más ciudadanos incorporados al sistema financiero formal, lo cual se debe a una clara implementación de políticas públicas con acciones concretas en materia de crédito a la mujer, a los jóvenes, a los nuevos emprendedores, y llevando infraestructura a regiones alejadas, añade la dependencia.

Deja tu comentario