La Secretaria de Salud impulsa acciones contra adicciones con 27 mil promotores

La Secretaría de Salud cuenta con una red de 27 mil promotores para impulsar acciones de orientación, asesoría, apoyo y prevención de las adicciones, indicó la directora general técnico normativa de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), María José Martínez Ruiz.

En el Día internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, que este año es conmemorado bajo el lema “Escucha primero”, la funcionaria explicó que estos promotores están capacitados para identificar factores de riesgo en los adolescentes y, en caso de requerirlo, los invitan a acudir a los Centros de Atención Primaria a las Adicciones.

Detalló que los promotores visitan las escuelas para aplicar pruebas en papel, a fin de detectar si el niño o adolescente está en riesgo de consumir drogas. En iniciativa está desarrollada para trabajar con menores de quinto y sexto año de primaria, principalmente, y jóvenes de bachillerato.

Entre los factores de riesgo que precipitan el consumo de drogas en ese sector de la población, indicó, se encuentran el acceso a estas sustancias, entorno violento, crianza deficiente, pobreza, hacinamiento y nula o poca comunicación con los padres.

Martínez Ruiz subrayó que 340 Centros de Atención Primaria a las Adicciones conforman una red nacional para dar servicio integral a la población que tiene este tipo de problemas.

Además, indicó en un comunicado, el personal de estos centros también desarrolla acciones preventivas en la comunidad, de detección temprana, orientación, talleres psicoeducativos y de información sobre alcohol, tabaco y otras drogas.

La funcionaria invitó a la población a ser voluntario de esta campaña preventiva para contrarrestar el consumo de drogas, desde el lugar que ocupemos en la sociedad, porque en la familia y en la escuela se establecen las reglas de conducta y se brinda la educación a través de valores.

Deja tu comentario