Tema del racismo polariza a la población en EE.UU.

Washington, 27 jun (PL) La mayoría de un grupo de encuestados piensa que el presidente estadounidense, Barack Obama, trabaja por mejorar las relaciones entre negros y blancos, según un nuevo estudio publicado hoy por el Centro de Investigación Pew.
A su vez, el 25 por ciento de las personas participantes del escrutinio, piensan que el mandatario empeoró los vínculos entre ambos grupos raciales.
Según el estudio, el 52 por ciento de los encuestados de origen afroamericano aprobó las gestiones del Presidente, mientras que entre los blancos, solo obtuvo el 28 por ciento de aprobación.
El 34 por ciento de los afrodescendientes asegura que Obama intentó avanzar sin éxito en la búsqueda de mejores relaciones de convivencia, y el cinco por ciento dijo que sus gestiones empeoraron las relaciones raciales. Por su parte, el 32 por ciento de los encuestados blancos afirmó que el jefe de Estado empeoró las relaciones raciales, mientras que el 24 piensa que intentó, sin éxito, avanzar.
El informe del Centro de Investigación Pew resalta que el 63 por ciento de los blancos afiliados al Partido Republicano respondió que el gobernante ha empeorado las relaciones entre blancos y negros.
Otro detalle significativo en la encuesta son los diferentes puntos de vista entre negros y blancos respecto al progreso hacia la igualdad de derechos ciudadanos.
La gran mayoría de los negros -88 por ciento-, dijo que Estados Unidos tiene que seguir trabajando por lograr la igualdad racial, opinión que solo tiene el 53 por ciento de los blancos encuestados.
A su vez, el 65 por ciento de los ciudadanos negros expresó apoyo al movimiento Black Lives Matter, una organización que ganó notoriedad después del asesinato del adeolescente Michael Brown, en Ferguson, Missouri, pero que solo cuenta con el respaldo del 25 por ciento de los blancos, principalmente de filiación demócrata y menores de 30 años.
Otro dato de interés del estudio es que seis de cada 10 republicanos blancos dijeron que en Estados Unidos se presta «demasiada atención» a las cuestiones raciales.
La encuesta fue realizada vía telefónica, del 29 de febrero al 8 de mayo, entre tres mil 769 adultos, de ellos mil 799 blancos, mil 004 negros y 654 hispanos, con un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.

Deja tu comentario