Turquía no abandona sus intenciones de unirse a la UE

Ankara, 28 jun (PL) Turquía abrirá el jueves próximo un nuevo capítulo de conversaciones de ingreso a la Unión Europea (UE), el cual abarcará disposiciones financieras y presupuestarias, según informó hoy el diario Hurriyet Daily News.
De acuerdo con el citado medio en su edición digital, que reseña las declaraciones oficiales emitidas al respecto por el embajador turco ante la UE, Selim Yenel, ese apartado (Capítulo 33) es importante pues normalmente se abre cuando la membrecía de un país ya está en el horizonte.
Sin embargo, el representante diplomático señaló que cinco capítulos siguen bloqueados todavía por parte de la administración grecochipriota.
De avanzar en el tema de Chipre y alcanzar una resolución final, entonces esas cinco secciones podrán abrirse y las negociaciones de ingreso regresarán a su ritmo normal, puntualizó.
Según reportes emitidos por la prensa, las conversaciones sobre el ingreso de Turquía a la UE datan de 1963, cuando Ankara y Bruselas diseñaron un acuerdo de asociación con el objetivo de que la nación turca ingresara a la Comunidad Económica Europea, la predecesora del actual Club de los 28.
Precisan esas informaciones que, desde entonces, Turquía avanza poco en sus intentos por unirse al ente comunitario, a pesar de un gran número de reformas aplicadas.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió recientemente que su país podría realizar un referendo sobre el intento por ingresar a la UE, a menos que haya avances en las negociaciones.
Preguntaremos a los ciudadanos de este país si debemos continuar los diálogos de adhesión con la UE, apuntó Erdogan en sus declaraciones, divulgadas por los principales medios nacionales de comunicación.

Deja tu comentario