Guerra de papel: Morena, misógino

  • No se puede permitir retrocesos o pérdidas solo por la arrogancia del supuesto partido político que le dio vida el Doctor Frankenstein López Obrador, el Prometeo de la “democracia”
  • Se detecta que además de ser misógino Morena, cualitativa y cuantitativamente, no respeta los derechos ya alcanzados a favor de las mujeres, mismos que ya se ejercen desde hace algunos años a través del marco legal vigente en la capital del país
  • Hay un importante sector de mujeres que sigue sin ser vistas, sin ser escuchadas ni ser consideradas en la toma de decisiones, ni son sujetas de los beneficios de un trabajo y un salario digno, y mucho menos cuentan con derecho a la salud, por lo que deben ser partícipes de los beneficios que se buscan dentro de la Constitución para la CDMX, demandan en la CDHDF

¿No que no, tronabas pistolita?, como dice uno de los refranes más populares mexicanos.
Tuviste que esperar para que un grupo de mujeres estudiadas, profesionistas, y por supuesto, muy inteligentes, te pusiera en tu lugar…, te acusara prácticamente de ser un exponencial misógino, e interpretar que como gobierno no servirías para nada.
Es el sentir de las Mujeres Constituyentes del PRD al reunirse con la CDHDF para revisar temas en Constitución CDMX, y en cuyo acto, por enésima vez –y ya se sabe a cuántas más faltará- Morena desdeñó invitación.
Las asambleístas constituyentes electas que impulsó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) participaron en la Primera Reunión de Trabajo con Asambleístas Constituyentes de todos los partidos, organizada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), donde todas coincidieron en que los derechos humanos de las mujeres y los principios de equidad e igualdad de género deberán ser ejes rectores en la Constitución de la Ciudad de México, pero lamentaron que las representantes de Morena hayan desdeñado la invitación de la Comisión por instrucción de su “coordinador”.
En dicha reunión, Clara Isabel González Barba, Coordinadora de Vinculación con la Sociedad Civil y de Políticas Públicas de la CDHDF, informó que por su conducto la Comisión les giró una invitación a las constituyentes electas de todos los partidos que participaron en las elecciones del 5 de junio, aunque la víspera las 11 asambleístas de Morena hicieron llegar una carta donde informaron que “por órdenes de su coordinador” declinaban su asistencia.
Tras mostrar su extrañeza por la negativa de Morena al llamado hecho, la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez, aseguró que a unas semanas que inicien los trabajos de redacción de la Constitución de la Ciudad de México no se pueden permitir retrocesos o pérdidas respecto a los derechos ya alcanzados a favor de las mujeres, mismos que, recordó, ya se ejercen desde hace algunos años a través del marco legal vigente en la capital del país.
“No concebimos la oportunidad de tener una Constitución si a cambio de eso perdemos por ambigüedades derechos que ya incluso se ejercen. Sí nos preocuparía un tema donde se entrara a discusiones de derechos, a temas donde se cambiaran redacciones que pudieran poner en riesgo lo que ya se tiene. Lo más importante que se ha logrado con la Reforma Política es que por primera vez las mujeres participamos en reformas constitucionales, porque actualmente ejercemos nuestros derechos a través de legislaciones derivadas de normatividades que no son una constitución local. Las grandes reformas del país nunca antes pasaron por las decisiones de los que residimos en la Ciudad de México porque no teníamos Congreso”.
La ombudsman capitalina dijo que uno de los planteamientos que ha hecho la CDHDF ante el grupo de notables es poner un candado o un transitorio donde quede establecido que todo derecho vigente se conserve en sus términos y que sólo se pudiera actualizar si es para tener más derechos, pues no hay ninguna contradicción que a nivel local se tengan más derechos que los que existen incluso en la Constitución Federal. “No puede ir contraria a la Constitución Federal, pero sí puede dar más derechos”, subrayó.
Desde la sala Digna Ochoa, la feminista Marcela Lagarde y de los Ríos llamó a construir un texto constitucional a la altura de las mejores legislaciones del mundo en donde la protección de los derechos de las mujeres sean una prioridad.
Camerina Robles, suplente de la asambleísta Katia D`Artigues, llamó a tomar como prioridad los derechos, protección y promoción de las personas con algún tipo de discapacidad, por lo que pugnó por trabajar en el tema de la infraestructura urbana para mejorar la movilidad y accesibilidad de este grupo poblacional, así como a evitar cualquier tipo de discriminación por dicho motivo.
La periodista Katia D´Artigues señaló que desafortunadamente en todo el país hay un subregistro de personas con discapacidad por múltiples causas, ya sea por pena de los familiares a reconocer que tienen una persona con esas características o por desconocimiento de lo que es el concepto, por lo que llamó a visibilizar esta problemática en la Ciudad para atender de forma correcta sus necesidades educativas, económicas, sociales y de salud.
La constituyente externa del PRD, Tobyanne Ledesma, dijo que pugnará por darles el reconocimiento necesario a las personas jóvenes para ser actores fundamentales en la toma de decisiones a través de los mecanismos de participación ciudadana, a fin de alentar su inclusión y de manera particular evitar la exclusión de las mujeres por su condición de género.
Nelly Juárez, constituyente perredista representante de los pueblos originarios, llamó a construir una agenda plural a favor de las mujeres donde se reconozca a la Ciudad de México como una capital plural con visión de derechos plenos en condiciones de igualdad, donde se reconozca la diversidad cultural de los pueblos residentes y se armonicen los tratados internacionales relativos a los derechos de los mismos y su ejercicio pleno a través de políticas transversales
Diana Arellano, otra joven constituyente del Sol Azteca, llamó a preservar en la Constitución los derechos humanos y reproductivos de la mujer, tema en el cual, enfatizó, no deben privar los colores partidistas.
La constituyente electa Lol Kin Castañeda, defensora de los derechos de la comunidad LGBTTTI, dijo que se deben reconocer los derechos de las personas en condiciones de igualdad con base en lo que dice la Constitución y no partiendo de los prejuicios, pues ello abonará a construir una sociedad mucho más libertaria.
Elena Chávez, defensora de los derechos de los animales, señaló que hay un importante número de mujeres que siguen sin ser vistas, sin ser escuchadas ni ser consideradas en la toma de decisiones, ni son sujetas de los beneficios de un trabajo y un salario digno, y mucho menos cuentan con derecho a la salud, por lo que deben ser partícipes de los beneficios que se buscan dentro de la constitución.
Ana Julia Hernández exigió equidad y paridad en el número de hombres y mujeres representadas en el Constituyente, pues recalcó que se requiere empoderar a las mujeres a través de la construcción de leyes transversales que vayan más allá de la buena voluntad.
“Si no cerramos filas no vamos a avanzar, hoy tenemos la oportunidad de hacer historia porque esta es una lucha por las generaciones de mujeres que vienen detrás de nosotras”.

Por: Blas A. Buendía

Deja tu comentario