Telescopio espacial Hubble capta auroras en Júpiter

Washington, 30 jun (PL) El telescopio espacial Hubble captó auroras constantes, con mayor tamaño y energía que las de la Tierra, en los polos del planeta Júpiter, informaron hoy la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).
Luego de varias observaciones y mediciones con este artefacto, las primeras imágenes y vídeos ya están disponibles y muestran las auroras en el polo norte de Júpiter en todo su esplendor, explicaron los astrónomos.
Según los científicos, estos brillos de gran intensidad se crean cuando las partículas de alta energía entran en la atmósfera del planeta cerca de sus polos magnéticos y chocan con los átomos de gas.
Estas auroras son muy impactantes y entre las más activas que se han visto. Casi parece que Júpiter lanza fuegos artificiales, afirmó el investigador principal, Jonathan Nichols.
Júpiter es el planeta más grande del sistema solar y resulta famosos por sus enormes tormentas de colores como la Gran Mancha Roja.
Además, el planeta tiene una fuente adicional de auroras debido a que el fuerte campo magnético del gigante de gas captura las partículas cargadas de su entorno: tanto las cargadas en el viento solar, y las lanzadas al espacio por su luna Io.
Por estas razones, Hubble tiene determinará cómo los diversos componentes de las auroras de Júpiter responden a diferentes condiciones del viento solar, una corriente de partículas cargadas expulsada del Sol, explicaron los astrónomos.
El programa de observación está coordinado con la nave Juno de la NASA, que se encuentra actualmente en el viento solar cerca del planeta y entrará en su órbita el próximo 4 de julio.
La función de Juno es medir las propiedades del propio viento solar y ayudar a la comprensión de cómo el astro rey y otras fuentes influyen en las auroras.
En la Tierra estos fenómenos son causa de las tormentas solares: las partículas cargadas llueven sobre la atmósfera superior, excitan los gases y hacen que se iluminen de color rojo, verde y púrpura.

Deja tu comentario