Delegación Cuauhtémoc instala huerto urbano en el Zócalo

  • Con 3,600 hidromacetas, iniciativa privada, sociedad civil y gobierno delegacional formaron la palabra: México
  • Por cada metro de azotea verde instalado con este sistema, o de huerto urbano, se captarán36 litros de agua de lluvia

Esta tarde fue instalado en la plancha del Zócalo capitalino, el huerto urbano, que consta de tres mil 600 hidromacetas, en un esfuerzo conjunto entre la iniciativa privada, asociaciones civiles y la Delegación Cuauhtémoc.

Con la palabra “México” se formó el huerto con el que se busca se replique la acción en otros lugares y casas de la ciudad, ante el deterioro ambiental en que se encuentra, y la necesidad de revertir esa tendencia, señaló Ricardo Monreal Ávila, Jefe Delegacional en Cuauhtémoc.

Dijo que con esta acción, empresas y asociaciones civiles “nos hacen reflexionar y nos ponen la muestra a los gobiernos de que con coordinación sí se puede rescatar el sentido original de la tierra, de la madre tierra”.

La delegación Cuauhtémoc, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, y la asociación Efecto Verde impartieron más de 120 horas de taller a 100 personas con el fin de aprender lo relacionado con los maceteros ecológicos y su conservación.

Las ecomacetas están fabricadas con plástico 100 por ciento reciclado, seis de ellas cubren un metro cuadrado, y cada una puede almacenar seis litros de agua de lluvia, lo que significa que por cada metro de azotea verde instalado con este sistema, o de huerto urbano, se captarán36 litros de agua de lluvia, cantidad que se deja de ir al drenaje y regresa al medio ambiente, dijo José Antonio Flores García, director de Efecto Verde.

Por su parte, el maestro Andrés Albo Márquez, director de Compromiso Social de Banamex, señaló como muy importante que otros corporativos de la Ciudad de México se sumen a esfuerzos como este y resaltó la importancia de sensibilizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente.

En tanto, Vidal Llerenas Morales, diputado federal de MORENA, dijo que este tipo de iniciativas van de acuerdo con una visión de ciudad que se tiene que promover.

Evangelina Hernández Duarte, directora general para los Pueblos y Comunidades de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), dijo que ciudades como la de México, donde se han tenido efectos negativos en la salud de los habitantes, hay una preocupación importante porque la ciudadanía sea parte de la solución.

Deja tu comentario