Diputados electos de Veracruz se comprometen a defender el derecho a decidir de las mujeres

Por: Anayeli García Martínez

Diputados electos que integrarán la próxima Legislatura del Congreso del estado de Veracruz afirmaron que no apoyarán ninguna iniciativa de reforma constitucional, para “proteger la vida desde el momento de la concepción” porque, consideraron, esas propuestas niegan derechos a las mujeres.

Daniela Griego Cevallos, legisladora electa por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y Hugo González Saavedra, diputado electo por el Partido Acción Nacional (PAN), afirmaron lo anterior durante las jornadas de análisis “Veracruz: la ley que criminaliza a las mujeres”, que se realizó en el Instituto de Investigaciones Juriscas de la UNAM.

La veracruzana Daniela Griego Cevallos, diputada electa en las elecciones locales de junio pasado, fue abanderada por Morena pero fue candidata externa y ha trabajado con organizaciones civiles, por lo que dijo que conoce los temas de género y está consciente de que en su estado hay una situación alarmante de violación a los Derechos Humanos de niñas y mujeres.

La política, quien en próximos días tomará posesión de su cargo, aseguró que no apoyaría la iniciativa para “proteger la vida desde el momento de la concepción”, que en enero de este año envió el gobernador Javier Duarte al Congreso local, la cual fue aprobada en primera vuelta vía “fast track”, pero aún debe ser ratificada para entrar en vigor.

A decir de la diputada electa, existen elementos jurídicos y evidencias de que la penalización del aborto deriva en el aumento de muertes maternas, por lo que aseguró que lejos de apoyar una propuesta como ésta, respaldará las demandas de la Red Veracruzana por el Derecho a Decidir, conformada por organizaciones locales que piden que la iniciativa de Duarte se deseche.

Por otro lado, Griego Cevallos se comprometió a estar de lado de las mujeres y a exigir un debate objetivo, científico y laico por despenalizar el aborto en Veracruz, y adelantó que una vez que ejerza sus labores parlamentarias podría presentar una propuesta a favor del derecho a decidir de las mujeres.

Al respecto, el diputado electo por el PAN, Hugo González Saavedra, reconoció que en el estado hay altas cifras de homicidios de mujeres y que incluso hay dos solicitudes de Alerta de Violencia de Género –una por violencia feminicida y otra por falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva–, y hay pendientes para garantizar los derechos de las veracruzanas.

Con este panorama, el próximo legislador, quien acotó que fue candidato externo y no es militante panista, dijo que el Estado tiene obligaciones y por ello señaló que una vez que tome posesión del cargo, su compromiso será con la salud de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencia.

El diputado electo por el PAN, el partido que en sus estatutos defiende “la vida desde el momento de la concepción”, y que siempre se ha mostrado en contra del aborto, dijo que está a favor de la vida de las y los ciudadanos, y en todo momento respetará el derecho a decidir de las mujeres sobre la maternidad.

Tras las recientes elecciones, en el Congreso de Veracruz –que se conforma por 50 curules– el PAN tendría 16 legisladores; Morena contaría con 12; y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendría 10; y en tercer lugar el Partido de la Revolución Democrática con cinco diputados.

Edda Arrez Rebolledo, directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, dijo que sería importante que la próxima Legislatura estatal presente una iniciativa para despenalizar por completo el aborto, ya que en la actualidad (desde 2009) es un delito y se castiga con “reeducación” y tratamiento psicológico.

A decir de la funcionaria, la interrupción del embarazo se debe analizar desde una perspectiva de salud y no de criminalización.

Fuente: Cimacnoticias

Deja tu comentario