México incrementa la cantidad de maíz importado

México, 4 jul (PL) Las importaciones de maíz superaron 12,8 veces las exportaciones del mismo grano básico que hizo México entre enero y abril de este año, revelan hoy estadísticas del Banco de México (Banxico) sobre la balanza comercial.
En total, el país erogó 966 millones 611 mil dólares en importaciones de maíz, en contraste con los apenas 75 millones 231 mil dólares que recibió de otros países por la venta del mismo producto.
Con tales números, el déficit comercial del principal grano básico que consumen los mexicanos ascendió a 891 millones de dólares en el primer cuatrimestre e implica que por cada dólar que el país consiguió al vender maíz fuera de sus fronteras tuvo que pagar 12,8 dólares para adquirirlo en el extranjero.
Las autoridades reiteran que las importaciones de maíz se refieren al amarillo que es utilizado para el sector pecuario y no al blanco, destinado para el consumo humano, principalmente para la producción de tortilla.
El déficit comercial también se registró, aunque en menor proporción, en otros cereales. Las importaciones de trigo llegaron a 346 millones 51 mil dólares, lo cual triplicó el valor de las exportaciones que sumaron 101 millones 301 mil dólares.
Las compras foráneas de sorgo fueron 2 mil veces mayores que las ventas al exterior, pues las primeras ascendieron a 47 millones 511 mil dólares contra tan sólo 27 mil dólares de las segundas.
México no exportó arroz pero pagó 130 millones 225 mil dólares en importaciones.

Deja tu comentario