Evitarán desaparición de microempresas en México

· De cada cien negocios que nacen en México, 70 mueren antes de cumplir los cinco años · Cuatro de cada 10 microempresas de hasta dos personas mueren durante el primer año de operaciones.

BLAS A. BUENDÍA
blasalejo@yahoo.com
 
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de cada cien negocios que nacen en México, 70 mueren antes de cumplir los cinco años, mientras que sólo 11 por ciento llegan a los 20 años. Así, en promedio, los negocios tienen pronosticados 7.7 años de vida, pero los que sobreviven a los cinco años, pueden sumarse 9.9 años adicionales a los ya vividos.
El gran aporte que el estudio del INEGI ofrece, es que si los negocios “brincan” la barrera de la “supervivencia” y se consolidan, su expectativa de vida se supera en el doble a los años en el mercado.
Es decir, a un negocio que ha cumplido 15 años de existencia, se le pueden sumar 16.3 años de expectativa de vida y para los de 20 años, se le pueden adicionar hasta 21 años más.
Ahora bien, si las nuevas empresas son pequeñas, tienen más probabilidades de “morir”. Nuevamente, el INEGI muestra que cuatro de cada diez microempresas de hasta dos personas mueren durante el primer año de operaciones; sin embargo, su esperanza de vida al nacer es de casi siete años. En pocas palabras, es claro que el nombre del juego es: permanecer, mantenerse y crecer.
 
¿Por qué mueren las empresas?
 
Los especialistas, académicos, investigadores y los propios empresarios, reconocemos que esto sucede por alguna de las siguientes razones:
 
1) No se contó con los recursos necesarios para soportar una primera etapa de arranque;
2) Nunca nadie en la empresa midió con indicadores reales lo que pasaba en el negocio;
3) La planeación fue deficiente o simplemente inexistente;
4) El mercado fue más agresivo de lo esperado;
5) La administración y ejecución del negocio fue deficiente;
6) No se generaron las redes de negocio necesarias para impulsar el negocio.
 
Ante esta problemática, la COPARMEX expresó su deseo para asumir un papel mucho más activo y de responsabilidad con los empresarios que defiende y representa a través de su figura de sindicato patronal.
Es por ello que COPARMEX Ciudad de México anunció que durante la tarde de este miércoles 6 de julio (de 15:00 a 20:00 horas) y todo el jueves 7 de julio (de 7:00 a 20:00 horas), en el World Trade Center de la Ciudad de México, llevará al cabo el mayor evento de Apoyo al Emprendedor que la COPARMEX haya realizado en el pasado: la EXPO RED DE NEGOCIOS.
Para ello, los organizadores dispondrán de una superficie de cerca de 4,000 m2, en donde participarán expositores ubicados en 160 stands, en los que se dará asesoramiento a empresarios y emprendedores de todos tamaños que busquen cómo fortalecer sus empresas, así como iniciar y orientar a aquellas personas que tengan la idea de iniciar un negocio.
Además, habrá sala de exposiciones y conferencias, en donde expositores de enorme reconocimiento, platicarán ininterrumpidamente y durante toda la duración del evento con los asistentes; ahí se expondrán diferentes temas referentes al ecosistema emprendedor que ofrecerán ideas, tips, consejos y experiencias de éxito y fracaso a quienes desean emprender y fortalecer sus empresas.
Adicionalmente los asistentes encontrarán otros atractivos, entre ellos grupos de música en vivo y otras manifestaciones  culturales.
El evento tiene entrada gratuita, tanto a los stands como a las salas de conferencias y a los espectáculos (PROGRAMA COMPLETO en http://exporednegocios.com/programa-2/).
“COPARMEX Ciudad de México, está consciente de que la competitividad de la Nación y en específico de la capital, depende de la capacidad que tengamos para concretar que más empresas nazcan y permanezcan a través del tiempo, capitaneadas por más y mejores empresarios capaces de generar empleos formales, dignos y de gran aportación de valor a la sociedad.  Está en nuestras manos lograr que dicha aspiración se concrete y con la EXPO RED DE NEGOCIOS, se darán los primeros pasos”, afirmó el líder de la cúpula empresarial capitalina, Jesús Padilla Zenteno.

Deja tu comentario