INE detecta gastos excesivos de partidos políticos en campañas por internet

  • El INE ordenó que se registre un apartado en los dictámenes de las campañas, en el que se concentre dicha información.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Fiscalización del INE, ha encontrado un incremento del gasto no reportado de los partidos en Internet y redes sociales.

Debido a esta situación se ordenó que se registre un apartado en los dictámenes de las campañas, en el que se concentre esa información, comentó el consejero Presidente de la Comisión Ciro Murayama, al término de la reunión de este martes.

En la reunión del miércoles, se revisarán los dictámenes de Oaxaca, Tlaxcala y Tamaulipas, según publicó el sitio web de Excelsior.

El consejero no mencionó la cifra de lo detectado y dijo que hasta el momento no está claro si algún candidato a gobernador en los estados muy competidos como Aguascalientes, Durango, Veracruz y Tlaxcala, ha violado los topes de gasto de campaña, lo que podría ser causal de nulidad de la elección.

En esta sesión, se aprobaron los dictámenes de Hidalgo, Durango, Aguascalientes y Zacatecas.

Prevén automatizar cotejo de firmas de independientes
Por otra parte, el INE estudia automatizar el cotejo de las firmas que deberán presentar quienes aspiran a participar como candidatos independientes en las elecciones de 2017 y particularmente en las federales de 2018.

En entrevista con Notimex Patricio Ballados Villagómez, director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del organismo, puso como ejemplo que un aspirante independiente a la Presidencia de la República deberá reunir más de 800 mil firmas de apoyo ciudadano, esto es uno por ciento del Listado Nominal.

De ahí que, explicó, la automatización permitirá sustituir la revisión física de las actas y, por ende, los errores de “dedo” a la hora de incluir el OCR o la clave de elector de las y los ciudadanos que respaldan el registro de un independiente.

Ballados Villagómez recordó que la clave de elector se integra de varios números y letras, por lo que “con los procesos automatizados lo que buscamos es, precisamente, que deje de haber errores de captura tanto por los candidatos como por la autoridad”.

Expuso que tan sólo para la elección del 5 de junio, las y los 32 aspirantes a candidatos independientes a la Asamblea Constituyente que originalmente solicitaron su registro como tal requirieron cada uno del respaldo de 73 mil 729 ciudadanos, esto es uno por ciento del listado nominal de la Ciudad de México.

Bajo esa vía el INE avaló únicamente el registro a ocho candidatos independientes, pero por mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se le otorgó a 13 más, lo que implicó la revisión en conjunto de más de tres millones de firmas.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Deja tu comentario