Los 5: la primera generación de músicos en Torreón

Andrés Salazar siente esta responsabilidad con Torreón porque en esta ciudad no se le da tanta importancia a su instrumento, “la percusión está muerta, no hay maestros, solo hay uno y ya le aprendimos lo que le teníamos que aprender, no hay proyección a la percusión porque no se le toma enserio, y no hay espacios para la percusión”.

Por Luis Chimal

En México son pocas las escuelas dedicadas a la enseñanza musical y la gran mayoría se encuentran en la Ciudad de México, sin embargo, esto propicia que en diversos estados la música se encuentre relegada del plan de estudios convencional.

Por esta razón se creó el  Centro de Estudios Musicales de Torreón, lugar en el que por primera vez egresaran músicos que han sido formados con un mapara curricular musical en un cien por ciento. Estos estudiantes se presentarán en un concierto histórico en Teatro Isauro Martínez en la ciudad de Torreón, Coahuila.

La primera generación de Técnicos Instrumentistas de Orquesta formaron el grupo LOS 5: Dennise Díaz Jim (21 años – Violín), Daniela Díaz Jim (23 años – Viola), Jacob Espino Veliz (21 años – Trompeta), Otoniel Valdéz Menchaca (19 años – Piano) y Andrés Salazar Salazar (17 años – Percusiones).

“Son los alumnos que se formaron en estos tres años, son los primeros en obtener un título a nivel técnico con validez oficial ante la SEP, lo que es un suceso histórico”, comentó para Agencia N22 Ma. De Lourdes Romero Acosta, directora del CEM.

«Cada vez es mayor la demanda de músicos jóvenes y preparados que puedan tener una visión más amplia del panorama musical, que no solo estén enfocados en un solo género, sino que puedan tener las herramientas para estar en otros ensambles”.

Uno de estos jóvenes es Andrés Salazar Salar, quien comentó que el haber estudiado música le representó un reto que ha valido la pena y que ahora su misión es regresarle un poco de lo que ha aprendido a Torreón, “tengo que aprender música en diferentes partes y regresar para hacer escuela en mi ciudad, siento que es mi responsabilidad”.

“Me gustaría aprender técnicas nuevas referentes a mi instrumento, que es percusión, traer más formas de pensamiento respecto a la música y sensibilizar a la gente que la música es algo que toma tiempo, que no es algo tan fácil y que ser un músico no solo es tocar solo un instrumento”, recalcó.

Andrés Salazar siente esta responsabilidad con Torreón porque en esta ciudad no se le da tanta importancia a su instrumento, “la percusión está muerta, no hay maestros, solo hay uno y ya le aprendimos lo que le teníamos que aprender, no hay proyección a la percusión porque no se le toma enserio, y no hay espacios para la percusión”.

Con respecto a su concierto en el Teatro Isauro Martínez adelantó que tocarán tres canciones, la primera será una pieza para marimba a cuatro orquestas, Cuatro piezas para timbales de Jonh Bergamo, y un estudio de multipercusion.

“Este programa que hemos preparado para el concierto de graduación tiene un poco de música contemporánea pero también clásica, lo que podremos disfrutar es todo el trabajo que hemos estado realizando a lo largo de este año escolar, tanto con los que se están graduando, como los del ensamble de orquesta, así como los solistas que han destacado en nuestra institución. Vamos a disfrutar piezas de Beethoven y Mozart, es un programa bastante equilibrado”, agregó Romero.

Ma. De Lourdes destacó que otro objetivo para el CEM es tratar de rescatar jóvenes o niños que han padecido las consecuencias de la violencia, buscan ofrecerles con la música una motivación para salir de ese entorno que les causo daño en algún momento.

El concierto se realizará el 28 de junio a las 19:00 horas en  el Teatro Isauro Martínez de Torreón, Coahuila.

Deja tu comentario