OMS recomienda programas para detectar desorden vinculado al zika

Ginebra, 5 jul (PL) La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió hoy el uso de los programas existentes para identificar la poliomielitis, en la detección del desorden neurológico vinculado al zika.
Los sistemas para erradicar la polio presentan una plataforma para la detección, supervisión y respuesta global a esa enfermedad, elogió el organismo, a propósito de las consecuencias del Síndrome Guillain-Barre (SGB).
El SGB es una inusual condición neurológica, más común en adultos, que puede causar parálisis temporal, apuntó la OMS.
Algunos pacientes podrían necesitar cuidados intensivos por dificultades respiratorias, pero la mayoría se recupera por completo, añadió la agencia de salud.
Según la OMS, hay consenso científico respecto a que el zika puede provocar microcefalia, una condición en que los bebés nacen con cerebros más pequeños de lo habitual, así como el SGB.
Los sistemas de control vigentes en 177 de los 194 miembros de la OMS actualmente verifican casos de parálisis flácida aguda (PFA) como parte del programa mundial para la erradicación de la poliomielitis de la agencia de Naciones Unidas.
En tal sentido, los laboratorios analizan las deposiciones de los niños menores de 15 años para confirmar la presencia de polio o identificar casos de PFA no relacionados a este mal, que incluyen pacientes con el Guillain-Barre.
Con la creciente evidencia de vínculos entre el SGB y el virus de Zika, es fundamental reforzar la vigilancia, dijeron investigadores de la OMS liderados por Nirmal Kandel en un artículo publicado en el portal del organismo.
El zika se detectó por primera vez en África en 1947. En América emergió el pasado mes de mayo en Brasil.
Por el brote en América del Sur, la OMS declaró el pasado 1 de febrero una emergencia de salud internacional ante la sospecha de que podría provocar microcefalia o Síndrome de Guillian-Barré.
La agencia de salud estima que puede infectar hasta cuatro millones de personas en la región.

Deja tu comentario