Seis de cada diez reos en México cumplen condena por robo

México, 5 jul (PL) Seis de cada 10 internos cumplen hoy sentencias por robo en sus diversas modalidades en los 435 centros penitenciarios de México, aseguró Héctor Grijalva, coordinador general de prevención y readaptación social de la Comisión Nacional de Seguridad.
Las cárceles en el país albergan a 232 mil presos, 95 por ciento de ellos hombres, 48 mil de los cuales purgan condenas por delitos federales, en su mayoría crímenes considerados contra la salud o delincuencia organizada, señaló.
Poco más de la mitad, es decir 23 mil 500, están en penitenciarías estatales y el resto en los 21 centros federales de reinserción social o Ceferesos, añadió.
Grijalva, quien fue subsecretario del Sistema Penitenciario del estado de Baja California, apuntó que el robo a transeúntes, comercios y vehículos es cada vez más frecuente, al incrementarse el ingreso a prisión de hombres y mujeres que cometieron estos delitos.
Con casi 17 mil internos, subrayó, Baja California es la cuarta entidad con mayor población penitenciaria por delitos federales, con gran número de reos por diferentes circunstancias migratorias y operativas del trasiego de drogas a Estados Unidos.
Al implantarse el sistema acusatorio, alrededor del 10 por ciento de los presos (30 mil) estarían en posibilidad de alcanzar su libertad, aunque es muy difícil determinar cuántos sentenciados se acogerán a los beneficios de la nueva legislación, puntualizó.

Deja tu comentario