Lila Downs presenta «Balas y chocolate» en el Auditorio Nacional

Balas y chocolate es el octavo disco en estudio de Lila Downs, lanzado al mercado en marzo de 2015. Desde entonces con este álbum ha dado 85 conciertos en el mundo, Lila reconoce que éste es su disco más orgánico.

Por Huemanzin Rodríguez

(N22) Después de recorrer 60 países con la gira de su disco Balas y Chocolate,Lila Downs regresa a México para anunciar como cada año, sus conciertos de Día de Muertos, los días 5 y 6 de noviembre en el Auditorio Nacional.

“Es una ofrenda musical con una familia de público, estamos invitando a que se pinten de catrines, que formen su indumentaria, puede ser tradicional o no. Que vengan a pasar unos momentos musicales en los que podamos reflexionar, convivir y celebrar la vida”, comentó Downs.

Balas y chocolate es el octavo disco en estudio de Lila Downs, lanzado al mercado en marzo de 2015. Desde entonces con este álbum ha dado 85 conciertos en el mundo, Lila reconoce que éste es su disco más orgánico.

“Invitamos a los músicos, a La Misteriosa a que vinieran a Oaxaca y nos pusimos a grabar demos, hacíamos jams, hacíamos una especie de taller, dijimos ¿Para ti qué es este? ¿Para ti qué es lo otro? Y probábamos cosas. Y de ahí salió el disco, la verdad no fue muy planeado. Y en ese sentido fue muy diferente al resto de nuestro trabajo”.

Los temas de su disco y el que se vaya a celebrar su concierto en Día de Muertos, le hace ver la actualidad de una manera diferente:

“Creo que, cuando compuse algunos de los versos como Estaba sentada la parca, fumándose de su tabaco, con los santos se discutía quién se echaba su último trago… Y de pronto escoge: Ese muerto sí, ese muerto no”. Porque estaba yo bien enojada con la vida, decía ¿por qué te llevas a mi ser querido? ¿Cómo te atreves? Era mi afrenta. Pensando que al escribirle, al componerle yo podía ser más fuerte. Pero me doy cuenta que no, que con la Muerte no se puede”.

En junio del año pasado Lila Downs tuvo un concierto con la Orquesta Sinfónica de Chicago, lo que la ha motivado a pensar en nuevos arreglos y posibilidades en las que ya está trabajando.

Los boletos para los conciertos en el Auditorio Nacional los días 4 y 5 de noviembre ya están a la venta.

Deja tu comentario