Tarántula descubierta recientemente es nombrada ‘Kankuamo marquezi’ en honor a García Márquez

Bogotá, 6 jul (PL) Una nueva especie de tarántula descubierta en la Sierra Nevada de Santa Marta, fue nombrada Kankuamo marquezi en honor a un pueblo indígena del lugar y al escritor colombiano Gabriel García Márquez, reseñó hoy RCN La Radio.
El hallazgo ocurrió cerca de la caribeña Aracataca, pueblo donde nació el Premio Nobel de Literatura, autor de Cien años de soledad, de Crónica de una muerte anunciada y Del amor y otros demonios, precisó la emisora.

También te puede interesar: FBI espió a García Márquez durante casi 25 años

García Márquez Carlos Fuentes Carlos MonsivaisDe acuerdo con un reporte de la Universidad Nacional, la araña fue localizada a unos dos mil 200 metros de altura, en un ambiente lluvioso y frío, gracias a la labor de un equipo colombo-uruguayo.

El ejemplar descrito como una especie y género novedosos para la ciencia, tiene rasgos morfológicos muy particulares y un mecanismo de defensa basado en la liberación de pelos urticantes, explicaron estudiosos involucrados en la investigación.
Los kamkuamos son un pueblo amerindio perteneciente a la familia chibcha, asentado en la región del Caribe colombiano, la cual abriga a la Sierra Nevada de Santa Marta, mayor formación montañosa litoral del planeta.

También te puede interesar: Obras de García Márquez se traducen al quechua en Perú

Agricultores por excelencia, los integrantes de ese grupo humano conviven dentro del macizo con las etnias nativas Kogui, Arhuaco y Wiwa.

Nacido el 6 de marzo de 1927, García Márquez dedicó gran parte de su obra literaria a reflejar el universo caribeño, el ambiente natural y su cultura, con la que estuvo en contacto en su natal Aracataca y en otras localidades vecinas como Cartagena de Indias, motivo de inspiración para varios de sus afamados textos.

Gabo murió en México en 2014 víctima de un cáncer, sus cenizas finalmente reposan en esa última ciudad colombiana.

Deja tu comentario