EE.UU. impondrá sanciones contra Rusia por conflicto en Donbass

Kiev, 7 jul (PL) El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, prometió hoy aquí la continuidad de las sanciones contra Rusia mientras persista el conflicto en el Donbass, sureste de Ucrania, con un respaldo incondicional a las autoridades del país.
Así lo declaró Kerry al término de sus pláticas con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, tras su visita de 24 horas a Kiev, procedente de Georgia.
Estados Unidos al igual que la Unión Europea adjudica a Rusia la responsabilidad con el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, de febrero de 2015, y el arreglo del conflicto con las regiones que se levantaron contra el golpe de Estado en ese país, aupado por Washington y Bruselas, en 2014.
Las sanciones continuarán en relación con Rusia en caso de que ésta no cumpla las obligaciones en procura de una distensión del conflicto en el Donbass, reafirmó Kerry en la rueda de prensa conjunta en Kiev.
Insistió el secretario de Estado en que saludarán y apoyarán si Moscú “tomaba rumbo a la distensión y a la total implementación de los Acuerdos”, cuando la nación euroasiática no es parte del conflicto, sino uno de los mediadores internacionales, junto a Estados Unidos, Alemania y Francia.
El jefe de la diplomacia estadounidense concluye en la capital ucraniana su periplo oriental, que incluyó a Georgia otro de los aliados en el espacio postsoviético que aspira a ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. El recorrido antecedió a la cumbre de la alianza occidental que arrancará mañana en Varsovia.
Poroshenko, a su vez, manifestó que Ucrania y Estados Unidos “compartían la cuestión inherente a la responsabilidad de la Federación de Rusia con la seguridad en el Donbass”.
Existe total entendimiento -subrayó el mandatario- en que Rusia y los combatientes que apoya Moscú tienen responsabilidad exclusiva en el estancamiento del proceso de paz.
En franco divorcio con esas formulaciones, las autoridades de las regiones de Donetsk y Lugansk responsabilizan a Kiev con el incumplimiento de los Acuerdos de Minsk en los aspectos políticos, económicos y de seguridad.
Siguen sin implementarse por parte de Ucrania la reforma constitucional que supone un estatus especial al Donbass, la ley electoral y la amnistía a todos los participantes en el conflicto.
En Kiev Kerry se entrevistó asimismo con el primer ministro Vladimir Groisman, el titular de la Suprema Rada (parlamento unicameral) Andrei Parubi y su homólogo Pavel Klimkin.
Anunció el secretario de Estado durante su visita una ayuda adicional de Estados Unidos de unos 23 millones de dólares destinada presumiblemente a la asistencia humanitaria de la población del Donbass, que sufre un bloqueo económico y comercial por parte de Ucrania.

Deja tu comentario