Liberarán mosquitos genéticamente modificados para combatir el zika

George Town, 7 jul (PL) Autoridades sanitarias de Islas Caimán anunciaron hoy que liberarán especímenes genéticamente modificados para reducir la cantidad de mosquitos transmisores del virus de Zika, dengue y chikungunya.
El plan es soltar millones de machos modificados de la especie Aedes aegypti, responsable de la propagación del zika en más de 60 países y territorios del planeta.
Según explicaron en un comunicado, los machos no pican pero se aparearán con hembras y sus crías no podrán reproducirse.
Los mosquitos transgénicos han sido liberados también en Brasil con el fin de detener el contagio de esas enfermedades.
Aunque las Islas Caimán habían logrado mantenerse libres de zika durante un tiempo considerable, los funcionarios de salud anunciaron el martes los dos primeros casos de ese virus.
Según el Oficial Médico de Salud, Samuel Williams-Rodríguez, se trata de dos mujeres residentes en el país que lo importaron del extranjero.
Williams-Rodríguez, dijo que aún no hay evidencia de transmisión local de zika en las Islas Caimán.
En tal sentido, sugirió a los habitantes continuar alertas, y practicar las medidas preventivas, para garantizar un mínimo de riesgo.
A propósito de la presencia del zika en otras islas del Caribe, en la actualidad hay 15 casos en St. Thomas y 17 en St. Croix. Asimismo, hay nueve casos en Granada, y una embarazada confirmada en Islas Vírgenes.
El zika se detectó por primera vez en África en 1947. En América emergió el pasado año en Brasil.
Por el brote en América del Sur, la Organización Mundial de la Salud declaró el pasado 1 de febrero una emergencia de salud internacional ante la sospecha de que podría provocar microcefalia o Síndrome de Guillian-Barré (SGB).
La agencia de salud estima que puede infectar hasta cuatro millones de personas en la región.
La microcefalia es una condición en que los bebés nacen con cerebros más pequeños de lo habitual, mientras que el SGB es un trastorno neurológico autoinmune en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso periférico.
Con síntomas similares al dengue, tiene un periodo de incubación aproximado entre tres y 12 días, según describen los protocolos.
Luego de ese período, aparecen los síntomas clásicos: fiebre de unos 39 grados Celsius, dolor de cabeza, erupciones maculopapulares, conjuntivitis, mialgias, artralgias, malestar y cefaleas, las cuales suelen durar entre dos y siete días.

Deja tu comentario