Misión, visión, objetivos y cronograma, para sustentar un negocio

  • Fracasan los emprendedores en México por no manejar empresa institucionalmente

En México, el 70 por ciento de las empresas desaparecen debido a que no cuentan con un plan estratégico de negocios, dice Guillermo Cruz Reyes, presidente del Grupo GIS y Vicepresidente de la Comisión de Negocios y Financiamiento de la COPARMEX Nacional, durante su ponencia “Mejores prácticas del gobierno corporativo”, en el marco de la celebración de la II Expo Red de Negocios en el Word Trave Center.
El también contador, explicó que el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país es generado por los empresarios, de los cuales, el 90 por ciento de las empresas son familiares y lamentablemente el 70 por ciento de ellas desaparecen, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI).
“Está demostrado que si aplicamos las metodologías del gobierno corporativo, lograremos aumentar la confianza y la durabilidad de la empresa”, destacó Cruz Reyes.
El experto en finanzas añadió que es importante no desfamiliarizar el negocio, sólo hay que poner las reglas claras. “El gran reto de todas las empresas es sostenerse en el tiempo, seguir creciendo de manera rentable y crear confianza. A esto se le conoce como el ABC del empresario mexicano, por ello debemos manejar la empresa de manera simple”, indicó el ponente.
En una empresa debe de existir control interno; es decir, debe de existir institucionalización, también debemos anticiparnos a los riesgos, pues debe haber elementos muy claros para operar, dirigir y finalmente crear una estrategia de negocios.
“Para poder trascender, la clave es permanecer en el tiempo y no depender de las personas, sino de la empresa que opera por sí sola; el negocio debe saber claramente qué hacer y cada pieza es una función”, puntualizó.
El segundo mecanismo importante en un negocio es la administración de riesgos. “La vida enseña que las cosas no se tratan de un cuento, por lo que hay que pensar en lo peor, por ello hay que implementar un plan de mitigación para lograr responder de manera oportuna. Siempre es bueno identificar los riesgos”, dijo.
El experto recomendó hacer una planeación estratégica que implique definir misión, visión, objetivos, cronograma y finalmente, medir los resultados de forma mensual, con el objetivo de hacer una evaluación sobre el comportamiento de la empresa.
“El mapa de valor del consejo de administración, se debe implementar el monitoreo que nos haga crecer en su momento, necesitamos un consejo que realmente contribuya con valor al crecimiento de negocio”, añadió.
Instó a realizar una vigilancia atendiendo seis temas principales: el gobierno familiar (de fideicomiso, la asamblea de socios, el consejo familiar), la oficina familiar, el fondo de inversión, la planificación fiscal, planificación patrimonial y de herencia y la filantropía.
A través de la Coparmex hemos creado un fondo de inversión el cual puede ser aprovechado en distintos sectores. Se trata de una forma en la que los empresarios pueden beneficiarse, siempre y cuando se implemente las mejores prácticas, como las que hemos mencionado, por lo que hacemos una cordial invitación a los empresarios a participar en ello”, finalizó Guillermo Cruz.

Por: Blas A. Buendía

Deja tu comentario