ONU recibe candidatura de Christiana Figueres para Secretaria General

Naciones Unidas, 7 jul (PL) La Asamblea General de la ONU confirmó hoy que recibió de Costa Rica la candidatura de Christiana Figueres para el puesto de Secretario General de la organización, ocupado por el sudcoreano Ban Ki-moon hasta el 31 de diciembre.
Recibimos esta mañana una carta del gobierno de Costa Rica, circularemos la misma a los Estados miembros de Naciones Unidas y colocaremos la información pertinente en el sitio web de la Asamblea dedicado al tema, con lo cual Figueres quedará oficializada como la duodécima aspirante, dijo a la prensa el portavoz Dan Thomas.
El vocero del Presidente de la Asamblea General en su 70 Período de Sesiones adelantó que los nuevos candidatos tendrán la oportunidad de exponer sus posturas en foros públicos, tal y como ya sucedió en abril y en junio con el resto.
Tenemos la fecha tentativa del 14 de julio, precisó.
La Asamblea celebra un inédito proceso de consultas con los aspirantes a Secretario General de la organización de 193 países, cargo que se ejerce por un mandato de cinco años, con la posibilidad de una reelección.
Hasta el momento, los anteriores líderes de la ONU fueron electos con el protagonismo casi exclusivo del Consejo de Seguridad, y en particular de las cinco potencias con asiento fijo y derecho al veto (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido), un escenario que la comunidad internacional espera cambie en esta ocasión.
Figueres, quien hasta hace muy poco fue la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, es economista y analista, y cuenta con una amplia experiencia en temas internacionales.
La lista de candidatos a Secretario General de Naciones Unidas la integran Irina Bokova (Bulgaria), Natalia Gherman (Moldavia), Vesna Pusic (Croacia), Helen Clark (Nueva Zelanda), Susana Malcorra (Argentina), Srgjan Kerim (Macedonia), Igor Luksic (Montenegro), Danilo Turk (Eslovenia), Antonio Guterres (Portugal), Vuk Jeremic (Serbia) y Miroslav Lajcák (Eslovaquia).
Según una rotación geográfica no escrita en documento alguno, pero bastante respetada aquí, correspondería a Europa Oriental aportar el próximo ocupante del puesto, sin embargo, la presencia de varios candidatos que no pertenecen a esa región deja abierta la carrera.
También se menciona con fuerza la posibilidad de que por primera vez una mujer ejerza el principal cargo de la ONU, en sintonía con los llamados del ente mundial a la equidad de género y el empoderamiento de las féminas.
El Consejo de Seguridad comienza este mes el proceso de análisis de los aspirantes, en aras de presentar su propuesta a la Asamblea General.

Deja tu comentario