Intervencionismo de EE.UU. fortalecieron al terrorismo internacional

Nueva Delhi, 8 jul (PL) Estados Unidos y sus aliados fueron incapaces de aprender la lección en Iraq, sus ataques a Libia y Siria sirvieron para reforzar a las organizaciones terroristas que actúan en el mundo, denunció hoy el diario indio The Hindu.
El recién publicado informe Chilcot en el Reino Unido confirmó que la invasión a Iraq en 2003 carecía de toda justificación, señala un editorial de ese periódico.
La publicación resalta que 13 años después de la agresión contra esa nación árabe los motivos reales de la guerra aún no fueron explicados de forma suficiente.
La justificación del entonces presidente George W. Bush y del exprimer ministro británico Anthony Blair se convirtió en polvo tras la ocupación de Iraq, pues el derrocado Saddan Hussein no tenía armas de destrucción masiva ni vínculos con Al Qaeda, apunta.
Cientos de miles de iraquíes murieron y millones fueron heridos o desplazados, la destrucción del país y el caos que siguió sentó las bases para el surgimiento de varios grupos extremistas, entre ellos el Estado Islámico (EI), advierte.
Sin embargo, subraya, lo que es peor, es la necedad de Occidente en aprender de sus errores y lanzarse a otros conflictos para derrocar al gobierno libio en 2011 y en la actualidad al sirio.
Aunque Washington y Londres abandonaron sus planes de atacar directamente a Siria, continúan apoyando a los grupos extremistas, lo cual empeora la situación de seguridad y fortalece a los terroristas del EI y del Frente al-Nusra, destaca el rotativo.
La invasión a Iraq provocó el caos en la región y nadie sabe cómo terminará todo, concluye.

Deja tu comentario