Celebran argentinos bicentenario de independencia

Buenos Aires, 9 jul (PL) Con oraciones por la Independencia en parroquias por todo el país y el canto del himno Nacional a las 00:00 hora, los argentinos recibieron el advenimiento del aniversario 200 de su andar como nación independiente.
Fue el 9 de julio 1816 que el Congreso de Tucumán declaró reunido en San Miguel, capital de esa norteña provincia, la ruptura con el dominio colonial de España.
Allí tienen lugar este sábado los actos centrales por la efemérides, pero el viernes en ciudades del país se organizaron diversas actividades.
En Buenos Aires, por ejemplo, miles de personas participaron en la Plaza de Mayo y sus alrededores del festival “BA Bicentenario”, un evento en el que colectividades y delegaciones gauchescas compartieron sus tradiciones.
Efectuado sobre la Avenida de Mayo y con un escenario montado en el cruce con la calle Bolívar, a metros del histórico Cabildo, desde el mediodía representantes de distintos países desfilaron con sus trajes típicos y realizaron distintos espectáculos populares con reflejaron toda la diversidad y el color de su cultura.
La jornada comenzó con un desfile encabezado por un gaucho que portaba la bandera argentina y, además de las colectividades, participó la Banda Militar del Regimiento de Patricios.
De regreso el viernes luego de una semana de gira por Europa y Estados Unidos, el presidente Mauricio Macri encabezó anoche en Humahuaca, Jujuy, la vigilia por el Bicentenario de la Independencia.
En un breve discurso, Macri justificó tomar “medidas tan duras”, en referencia al ajuste económico como los impagables tarifazos a los servicios públicos, que están hoy suspendidos momentaneamente por un fallo judicial, y reiteró una vez más que “estamos caminando hacia el país que queremos”.
El jefe de Estado dijo que la celebración de los 200 años de independencia “no se trata sólo de una cuestión del pasado” sino “de nuestro presente y de nuestro futuro”, porque “nunca se termina de construir una Nación”.
En una reflexión que tituló “Soberanía o Dependencia”, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel advierte que el gobierno de Cambiemos “privilegia la alianza con Estados Unidos y se aleja de los acuerdos regionales, como el Mercosur, la Unasur y la Celac”.
Así lo demuestra el repudiable apoyo del Ejecutivo al golpe blando en Brasil y el viaje que hizo a Chile como observador en el encuentro de la Alianza del Pacífico, recalca el prestigioso defensor de los derechos humanos en su escrito.
“A 200 años de la Independencia Nacional, el gobierno de Macri nos lleva nuevamente a la recolonización, y estos primeros seis meses de gobierno son sólo una muestra. Todas las flores fueron para los poderosos y para el pueblo sólo hubo pobreza, despidos, ajuste y represión”, asevera Pérez Esquivel.

Deja tu comentario