Despidos en Argentina aumentaron 866% en junio

Buenos Aires, 9 jul (PL) Unos cinco mil 945 trabajadores perdieron sus trabajos en Argentina en junio, lo que hizo aumentar astronómicamente la cifra de despidos a 866 por ciento, refleja hoy un informe de la consultora Tendencias Económicas.
Se verificaron en varias ramas de la industria, la construcción y el comercio, señala el informe «Conflictos laborales en junio«, elaborado por el centro que dirige José Luis Blanco.
Al mismo tiempo, se registraron durante ese mes siete mil 798 suspensiones laborales lo que significó una suba en este índice de mil 376 por ciento.
Las suspensiones tuvieron lugar en la industria manufacturera, principalmente en las ramas automotriz, autopartes, siderurgia, metalmecánica, textil e indumentaria, madera y alimentos.
La combinación de despidos y suspensiones sitúan a junio entre los peores meses para el mercado laboral argentino este año.
Pese al alza de la conflictividad laboral impulsada por esos dos factores, disminuyeron los paros que durante junio involucraron a 413 mil 73 trabajadores lo cual arrojó una disminución del 86 por ciento, aunque la duración de los conflictos fue mayor a la de un años atrás, señala Tendencias Económicas.
En el sector público, las protestas se localizaron en las administraciones provinciales, docentes, salud, judiciales y municipios, mientras en el ámbito privado se registraron en varias ramas de la industria, petróleo, transporte y servicios.
Ahora, en un vistazo a todo el primer semestre del 2016, la conflictividad laboral en Argentina experimentó un fuerte y generalizado incremento, pues durante ese período 160 mil 515 trabajadores perdieron sus empleos, lo que equivale a casi 16 veces más respecto al mismo lapso de 2015.
El cúmulo semestral de suspensiones golpearon a 55 mil 901, lo que representó un aumento del 562 por ciento, indicador que pone en evidencia la recesión industrial.
Eso generó que los paros crecieran el 84 por ciento comparado con esos meses de 2015, principalmente por reclamos de salarios y en menor medida contra los despidos, resume la consultora Tendencias Económicas.

Deja tu comentario