Anuncia SCT esquema de participación privada en conservación de carreteras

Por primera vez en su historia, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició el proceso de licitación para la conservación de la carretera federal 57, en su tramo Querétaro-San Luis Potosí, bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP), anunció el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

Durante la entrega de la Autopista Ciudad Valles-Tamuín, en San Luis Potosí, destacó que con este esquema de financiamiento la carretera federal 57 se mantiene libre de peaje y se garantiza el servicio de conservación durante 10 años en nivel óptimo. “Es la principal vía por la que sale nuestro producto nacional que se exporta a la frontera norte, y la principal vía entre esta entidad y la Ciudad de México”, recalcó.

Informó que suman más de mil millones de pesos en obras de comunicaciones y transportes que se han entregado a San Luis Potosí, en cuatro años de la presente administración federal y, detalló, que la Autopista Ciudad Valles-Tamuín es un segmento del Eje Troncal Manzanillo-Tampico, que conecta a su vez el Océano Pacífico con el Golfo de México y, simultáneamente, conecta con el corredor México-Nuevo Laredo, que acerca el centro y norte del país.

Impulsa sólidamente la conectividad logística de tres puertos marítimos: Tampico, Altamira y Manzanillo, lo que se traduce en una dinamización de la actividad portuaria e industrial del Pacífico, Golfo y Centro del país, todo esto, con el objetivo de transformar a México en una plataforma logística global, de alto valor agregado.

La Autopista Ciudad Valles-Tamuín requirió una inversión total de tres mil 50 millones de pesos y generó cerca de tres mil empleos, tiene una reducción en su tiempo de recorrido de 40 minutos, al pasar de 65 a 25 minutos. También, promueve la reducción de emisión de contaminantes y beneficia a más de 380 mil habitantes de los municipios de la región.

La obra consiste en la construcción de una vía de 12 metros de ancho y 49 kilómetros de longitud; aloja dos carriles de circulación de 3.5 metros, uno por sentido, y amplios acotamientos laterales de 2.5 metros. Además, incluye cuatro entronques a desnivel, 21 pasos inferiores vehiculares y seis puentes.

Finalmente el titular de la SCT reveló que por cuarto año consecutivo el gobierno federal entrega obras del sector Comunicaciones y Transportes: En septiembre de 2013, inauguró la carretera Río Verde-Ciudad Valles, que requirió una inversión de dos mil millones de pesos; en julio de 2014 puso en operación el Nuevo Libramiento Norte, con una inversión cercana a mil 170 millones, y en marzo de 2015 inauguró el Anillo Periférico de la Ciudad de San Luis Potosí (CG-049), que requirió una inversión de mil nueve millones de pesos.

Deja tu comentario