A crear un futuro común para la humanidad y un renacimiento de la cultura clásica: LaRouche

Conferencia Internacional del Instituto Schiller en Alemania

BLAS A. BUENDÍA
blasalejo@yahoo.com
 
La conferencia internacional de dos días del Instituto Schiller, celebrada en Berlín, Alemania, reunió a más de 300 invitados de 24 naciones y cuatro continentes en un diálogo intenso y profundo sobre cómo parar el peligro inminente de guerra mundial, mediante la creación de un nuevo paradigma de cooperación y desarrollo global, basado en un diálogo de civilizaciones y en la creatividad única del ser humano.
Los participantes en la conferencia estaban alarmados ante la escalada de la confrontación geopolítica de Occidente en contra de Rusia y de China y el peligro de guerra termonuclear, y aprobaron una resolución que hace un llamado a que se ponga fin de inmediato a las sanciones contra Rusia y Siria.
Un foco clave de la conferencia fue acabar con la guerra y reconstruir Siria, asolada por la guerra, y reconstruir la gran región del Sudoeste Asiático; durante la conferencia, la Doctora Bouthaina Shaaban, de la Presidencia de Siria, le dirigió un mensaje a los presentes y se enfrascó después en un emotivo intercambio de preguntas y respuestas vía una transmisión de video en vivo (video disponible en:www.newparadigm.schillerinstitute.com).
Asimismo, se invitó a los participantes a la conferencia a asistir a un “Diálogo musical de culturas”, organizado conjuntamente por NICE e.V y el Schiller-Institut e.V, como un concierto público gratuito en una iglesia de la comunidad.
La Camerata Geminiani, el coro internacional del Instituto Schiller y otros interpretaron música europea clásica en el tono de Verdi, junto con coros que presentaron música folclórica de Rusia, Ucrania y China, frente a un público emocionado de cerca de 500 invitados y 150 músicos.
Quedó claro que solo creando un nuevo paradigma para la humanidad, un renacimiento de lo bello, con base en compartir y promover los momentos más elevados de las culturas respectivas de cada civilización, va a poder la humanidad salvarse del abismo.
Paneles de la conferencia
El primero de los cinco paneles de la conferencia, “La crisis estratégica es más peligrosa que el punto más álgido de la Guerra Fría”, tuvo como ponentes a Helga Zepp-LaRouche, fundadora y presidente del Instituto Schiller; Chas Freeman, ex embajador de Estados Unidos ante Arabia Saudita; coronel (r) Alain Corvez, ex asesor de los ministerios de Defensa y del Interior de Francia; teniente coronel (r) Ulrich Scholz de Alemania, ex piloto de combate, planificador de la OTAN y profesor sobre guerra aérea; y al economista y estadista estadounidense Lyndon LaRouche.
En el segundo panel, “La crisis del sistema financiero transatlántico y cómo superarla” hablaron Jacques Cheminade, candidato a la presidencia en las elecciones actuales en Francia; Marco Zanni, dirigente de la delegación M5S en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo; Daisuke Kotegawa del Instituto Canon de Japón y ex representante de Japón ante el FMI; y Leonidas Chrysanthopoulos, ex embajador de Grecia en Polonia, Canadá y Armenia y ex secretario general de la Organización de Cooperación Económica del Mar Negro.
El tercer panel “El nuevo paradigma que representa el programa de `Una Franja, Una Ruta’|”, estuvo a cargo del doctor Ren Lin, investigador del programa Una Franja, Una Ruta en la Academia China de Ciencias Sociales (ACCS) de China; Hamid Sidig, embajador y representante extraordinario de la República Islámica de Afganistán en Alemania; y Egbert Drews, miembro de la junta directiva de Marwiko AG en Berlín.
Las deliberaciones del domingo continuaron con el panel “Ruta de la Seda: Nuevo paradigma”, con un fuerte énfasis en Siria y la necesidad de ponerle fin a la confrontación geopolítica y al terrorismo financiado desde el exterior, y crear paz y prosperidad en la región.
Después de escuchar el video previamente preparado sobre la situación en Siria, la audiencia tuvo la oportunidad extraordinaria de sostener un emotivo diálogo en vivo de 30 minutos con la doctora Bouthaina Shaaban de la Presidencia de la República Árabe de Siria, quien le pidió a todos los presentes que contribuyan a crear un nuevo paradigma de desarrollo creativo humano (“una Ruta de la Seda intelectual”), en vez de guerra y destrucción.
Michel Raimbaud, ex embajador francés en países árabes, africanos y latinoamericanos y ex director de la Oficina Francesa de Protección a Refugiados y Personas sin Nación (OFPRA), inauguró el panel con un llamado conmovedor para reconstruir la paz con base en el derecho internacional, en Siria y en cualquier otro lugar.
Hussein Askary, editor en árabe de la EIR, presentó un video sobre la reconstrucción de Aleppo en el contexto de la Nueva Ruta de la Seda, seguido de una discusión con el profesor Talal Moualla, del Consejo de Administración del Fideicomiso Sirio para el Desarrollo y director ejecutivo del proyecto “Transformación de la herencia cultural de Siria”, del ministerio de Cultura de Siria.
El panel fue clausurado por Bereket Simon, presidente del Banco Comercial de Etiopía y asesor del Primer Ministro, y con un video del mensaje de Fouad Al-Ghaffari, presidente de la Oficina Asesora de Coordinación con el BRICS de la República de Yemen, actualmente devastada por la guerra.
Participaron en el cuarto panel, “Las fronteras de la ciencia: una nueva plataforma económica basada en la economía de fusión y el futuro del hombre en el espacio”, Adeline Djeutie, ex empleada de la IAEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) y ahora consultora independiente en Viena; Alain Gachet, presidente de Radar Technologies International; y Rainer Sandau, director técnico de Aplicaciones Satelitales y del Espacio de la Academia Internacional de Astronáutica (IAA por siglas en inglés).
Después de una introducción con música clásica, el violinista Gian Marco Sanna, fundador y director artístico del Proyecto Geminiani de Londres contribuyó a la discusión sobre la importancia del tono musical científico de Do=256 Hz (a=432Hz) (“afinación de Verdi”) que ha promovido durante décadas el Instituto Schiller.
Hussein Askary presentó el “reloj elefante” como un ejemplo de la belleza del renacimiento islámico y sus conexiones con la antigua Ruta de la Seda. Los panelistas se unieron después al señor Lyndon LaRouche y la señora Zepp-LaRouche para la discusión plenaria de conclusiones sobre cómo garantizar una colaboración global en aras de los objetivos comunes de la humanidad, con foco en el restablecimiento del principio de la creatividad de cada ser humano individual como la única forma de parar el peligro mortal actual que enfrenta la civilización.

Deja tu comentario