EZLN entrega víveres al CNTE

InsurgentePress / San Cristobal de las Casas, Chiapas.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), continúa en el proceso de entrega de víveres a los integrantes de las CNTE, el primer punto fue en el municipio de Palenque, éste sábado lo hicieron en la cabecera Municipal de San Cristóbal de las Casas y Comitán; y se espera que el fin de semana sea en Tuxtla Gutiérrez.

En tanto, los maestros se concentran en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, donde hace 54 días mantienen un plantón por tiempo indefinido.

La Comisión del EZLN, arribó desde el caracol zapatista de La Realidad, entregó al magisterio en resistencia alimentos, utensilios para cocinar y medicinas.

Los recursos para apoyar a los educadores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), “salió del trabajo de colectivos de producción en los pueblos, regiones y zonas, así como de los Marez y Juntas de Buen Gobierno.

“Es paga limpia” (Dinero), obtenida como la que obtiene la inmensa mayoría del pueblo de México y del mundo: del trabajo”, enfatizó el EZLN en un comunicado.

Dentro del apoyo donado por Bases de Apoyo Zapatistas, a maestros disidentes de las secciones sindicales siete y 40 de Chiapas, están: 570 kilos de frijol; 420 kilos de arroz; 350 kilos de azúcar; 15 litros de aceite.

Así como, 21 kilos de jabón; 21 kilos de sal; 28 kilos de café; 1571 kilos de maíz no transgénico; 840 kilos de tostadas; 400 kilos de pinole; 5 tinas para cocinar; 5 cucharones; 5 ánforas y 4 cajitas de medicina.

“En total, los 5 caracoles entregarán unas 10 toneladas de alimentos con valor aproximado de 290 mil pesos mexicanos”, precisó el EZLN, el cual también hizo entrega de alimentos en el municipio de Palenque y el domingo lo hará en la capital Tuxtla Gutiérrez.

En tanto continúa el bloqueo, a la altura del kilómetro 46 del crucero a Comitán, sobre la carretera de cuota San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez. Se tratas de organizaciones campesinas quienes manifestaron su apoyo a la CNTE.

Mencionaron que continuaran en el bloqueo hasta que las autoridades den una respuesta al magisterio a la demanda de rechazo a la reforma educativa. Desde el viernes pasado los maestros levantaron 7 de los 8 bloqueos carreteros que mantuvieron por 12 días en al entidad.

Luego de la decisión del magisterio, Elementos de la Policía resguardan y realizan patrullajes sobre las vías liberadas. En tanto el magisterio ha convocado para el lunes once del presente a una mega marcha en la capital del estado, donde los mentores se concentraron para reforzar al plantón.

Asimismo en el Municipio de Tonalá (región itsmo costa), el frente Cívico Tonalteco efectuó una marcha en apoyo a los maestros y demandó una mesa de diálogo nacional que permitan sentar a las bases y cuyos acuerdos se hagan en público y no a puerta cerrada.

Los frentistas partieron desde del sur de la cabecera Municipal y se concentraron en el parque central donde demandaron un pacto de paz por parte del gobierno con las organizaciones, pero al mismo atender sus demandas con respuesta reales.

Deja tu comentario