Hallan guacamaya momificada en cueva de Chihuahua

México, 10 jul (PL) En una cueva del estado de Chihuahua, en el norte de México, fue descubierta una guacamaya momificada de manera natural en un posible contexto funerario, aseguró hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Este hallazgo fue realizado por pobladores del ejido de Avendaños, en el municipio de San Francisco de Borja, en una cueva de su propiedad, y comprueba que la Sierra Madre Occidental fue un corredor cultural entre la costa y el desierto, indica un comunicado del INAH.
Emiliano Gallaga, arqueólogo, explicó que los vestigios fueron recolectados por los pobladores y entregados a los especialistas.
Los materiales están fragmentados, pero los expertos intuyen que en la cueva debió haber una tumba o fardos funerarios de por lo menos dos individuos.
Identificaron dos cráneos de adulto, varios huesos largos, una cesta, una base para olla de cestería, un textil, cordel de algodón y cabello humano, una posible bolsa o taparrabo de piel de venado y un caracol.
Asimismo, la cabeza momificada de manera natural de una guacamaya bandera, que se distingue por el gran colorido de sus plumas.
Por su estado de conservación, entre los materiales sobresalen el textil, que pudo ser parte de la envoltura de los fardos, los materiales de cestería y, en especial, la cabeza de la citada ave.
Según los pobladores de San Francisco de Borja, el pájaro estaba completo, entre la tierra había otros pedazos de su cuerpo, pero solo colectaron la cabeza.
Desgraciadamente no podremos confirmar si formó parte de un acomodo funerario, porque sabemos que ahí estaba pero ignoramos cómo, añadió.
El arqueólogo subrayó que es la primera vez que se localiza esta ave, presuntamente completa, en un contexto arqueológico.
Por su rareza, fue muy cotizada en el norte de México, debido a que no existía en la región, y se le vinculaba con la lluvia por sus colores azulados y verdosos, puntualizó.

Deja tu comentario