Rajoy confía ante Obama poder formar gobierno en España

Madrid, 10 jul (PL) El líder del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, transmitió hoy aquí al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, su confianza en que España pueda contar pronto con un gobierno estable.
Tras reunirse con Obama en el gubernamental Palacio de la Moncloa, Rajoy reveló a la prensa que en su encuentro con el mandatario abordaron, entre otros asuntos, la situación del país tras las elecciones generales del pasado 26 de junio.
En esos comicios, el partido del actual presidente del Gobierno en funciones resultó la fuerza más votada al conseguir 137 escaños, aunque lejos de los 176 establecidos como mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados para garantizar su reelección.
Para asegurarse otros cuatro años en la Moncloa, el PP necesita el respaldo o la abstención de otras agrupaciones con representación parlamentaria, como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), principal de la oposición con 85 bancas en la Cámara baja.
Sin embargo, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, rechazó la víspera votar a favor de una eventual investidura de Rajoy y lo emplazó a buscar el apoyo de partidos afines, entre ellos del centroderechista Ciudadanos, con 32 asientos en el Congreso.
El jefe del Ejecutivo interino aseguró a Obama que hará «todos los esfuerzos que sean necesarios para formar gobierno a la mayor celeridad posible», porque una nueva repetición de las elecciones generales sería una broma de mal gusto, advirtió.
Además, se mostró convencido de que la política exterior y de defensa seguirán siendo fruto del acuerdo entre las grandes fuerzas políticas españolas.
Auguró que, sea cual sea el resultado de las elecciones en Estados Unidos, se mantendrán en el futuro las relaciones con esa nación, a la que calificó de seria y fiable.
Durante la comparecencia conjunta, Obama expresó su seguridad de que Washington podrá trabajar con cualquier administración que se constituya en España y evitó pronunciarse sobre las negociaciones en curso.
«Aunque nos importa mucho que tengamos un Gobierno español estable y que funcione bien, la naturaleza de la relación, los lazos entre Estados Unidos y España, no dependen de qué partido esté en el poder», remarcó.
Tras ser recibido por el rey Felipe VI y Rajoy, el jefe de la Casa Blanca se reunió este domingo con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; de Podemos, Pablo Iglesias; y de Ciudadanos, Albert Rivera.
El mandatario norteamericano conversó con esos tres políticos -que tienen en sus manos la gobernabilidad de España tras los comicios de junio- en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en las afueras de Madrid.
Desde Torrejón, partió hacia la base naval estadounidense de Rota, en la sureña ciudad de Cádiz (Andalucía), para dar un discurso a las tropas de su país desplegadas en ese enclave, donde se encuentra parte del controvertido escudo antimisiles de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Con su visita a esa instalación militar, Obama pondrá fin a su viaje oficial a España, primero de un presidente de Estados Unidos en 15 años.

Deja tu comentario