Reunión de emergencia en ONU por combates en Sudán del Sur

Naciones Unidas, 10 jul (PL) El Consejo de Seguridad de la ONU realiza hoy una reunión de emergencia para analizar la escalada de los combates en Sudán del Sur.
Según Naciones Unidas, el órgano de 15 miembros -presidido por Japón en julio-  aborda a puertas cerradas la tensa situación en el país más joven del planeta, que ayer celebró su primer lustro de independencia.
El Consejo está reunido desde las 16:30, hora de Nueva York, y se espera que al finalizar el encuentro se conozcan aquí detalles de sus decisiones.
Tropas del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán leales al presidente Salva Kiir y efectivos que apoyan a su principal rival, el ahora vicepresidente Riek Machar, combaten en la capital Juba desde finales de la semana pasada.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el Consejo de Seguridad ya emitieron hoy declaraciones condenando el retorno de la violencia y llamando a los líderes a garantizar el cumplimiento de sus compromisos con el gobierno de unidad nacional.
Las hostilidades estallaron en diciembre de 2013, un escenario que Kiir calificó entonces de golpe de Estado, choques armados que dejaron miles de muertos y dos millones 500 mil desplazados.

Deja tu comentario