Pronostican retroceso del PIB en la Unión Europea por Brexit

Bruselas, 11 jul (PL) La salida británica de la Unión Europea, el llamado BREXIT, representará una pérdida del 0,2 al 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del bloque desde ahora hasta 2017, estimó hoy una entidad regional.
El cálculo de la Comisión Europea (CE) fue expuesto este lunes en una reunión de los ministros de economía y finanzas del grupo, que sopesó igualmente la importancia de agilizar las negociaciones sobre el Brexit a fin de reducir temores e indefiniciones.
Según explicó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, las evaluaciones iniciales indican que hasta 2017 el PIB del Reino Unido podría bajar de uno a 1,5 puntos porcentuales en relación con lo previsto, mientras se espera un retroceso de 0,2 a 0,5 por ciento en el resto de la Unión Europea y la eurozona.
En declaraciones a la prensa, el funcionario señaló que las previsiones resultan similares a las expuestas por el Fondo Monetario Internacional, cuyos expertos esperan un descenso de 1,6 a 1,4 por ciento para el PIB de la zona euro en 2017, y del 1,7 al 1,6 en 2018.
Se trata de datos preliminares y no de cifras definitivas, dijo el funcionario, quien manifestó su esperanza en una posible limitación de las pérdidas «si podemos reducir la incertidumbre y dar las soluciones adecuadas», comentó.
Moscovici exhortó a iniciar los trámites formales del BREXIT sin pérdidas de tiempo, pues cuanto antes empiecen las conversaciones oficiales «habrá menos incertidumbre y la situación será menos costosa», argumentó.
La decisión británica de salir de la UE incrementó los riesgos para la economía del bloque y de la eurozona, donde la recuperación «sigue siendo frágil», opinó.
Al decir del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, hay un «elevado grado de incertidumbre», pero el panorama adverso «no cambia nuestro compromiso de seguir trabajando sobre la base de políticas fiscales favorables al crecimiento y equilibradas, reformas estructurales y soluciones para la banca», corroboró.

Deja tu comentario