Confirman participación del presidente de Argentina en los ‘Panama Papers’

Buenos Aires, 12 jul (PL) La Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina confirmó hoy que efectivamente el presidente Mauricio Macri integró el directorio de la empresa offshore Kagemusha, con sede en Panamá, y pasó la información al juez federal Sebastián Casanello.
Según ese informe al que accedió la agencia Noticias Argentinas, Kagemusha fue inscripta el 11 de mayo de 1981, con un capital social de 10 mil dólares, registrada por Eloy Benedetti y Rodrigo Arosemena, y como presidente tendría a Franco Macri, padre del mandatario, y este como vicetitular.
En la causa, Macri es investigado por omisión maliciosa de bienes en su declaración jurada, por no haber declarado su participación en las sociedades Kagemusha y Fleg Trading LTD, esta última con sede en las Islas Bahamas, y también bajo la lupa.
Sin embargo, la UIF, cuyo actual director fue nombrado por Macri, advirtió al juez que la información no es válida para procesos jurídicos, puede ser considerada solamente como información de inteligencia.
Le agregó que a fin de poder ser utilizada como prueba, las autoridades competentes la deben requerir a la República de Panamá apelando al acuerdo en materia de asistencia jurídica entre ambos países».
Eso significa que no es prueba válida, sino un informe de inteligencia que puede ser usado por el juez para solicitar las medidas para avanzar en la investigación.
De hecho, Casanello ya libró exhortos a distintos países para que le remitan información sobre el entramado de sociedades bajo investigación.
No obstante, la Cancillería se los demoró porque según el parecer de los representantes legales de ese Ministerio -dijo la ministra Susana Malcorra- no especifican que se está investigando y sugirió se los devolvieran al juez para que precisara.
Tras conocerse la comunicación de la UIF, el diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV), Darío Martínez, manifestó a Radio 10 que «la Justicia tiene que investigar» al Presidente.
«Macri participació en dos sociedades. Una en Panamá, Kagemusha, que está activa y figura como vice de la misma», sostuvo Martínez y agregó que Fleg Trading, la otra sociedad offshore en la que aparece Macri como directivo, «operó no sólo en Bahamas sino también en Brasil».
El legislador, uno de los demandantes en la causa, afirmó que aportó a la investigación actas de la empresa moviendo dinero.

Deja tu comentario