Descubren nuevo planeta enano más allá de Neptuno

Washington, 12 jul (PL) Un nuevo planeta enano que orbita más allá de Neptuno fue descubierto por un equipo internacional de astrónomos, publican hoy sitios digitales.
Bautizado como 2015 RR245, tiene unos 700 kilómetros de ancho y una de las órbitas más grandes jamás vistas en este tipo de mundos: tarda la misma cifra de años en dar una vuelta al Sol.
El Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional, detectó el cuerpo por el Telescopio Francia-Hawái-Canadá– en Maunakea, Hawái, como parte de un programa de observación celeste llamado SOSSO (Outer Solar System Origins Survey).
Los mundos helados más allá de Neptuno nos indican cómo se formaron los planetas gigantes y luego se alejaron del Sol. Nos permiten reconstruir la historia de nuestro Sistema Solar, explicó dice Michele Bannister, uno de los autores, de la Universidad de Victoria en la Columbia Británica (Canadá).
Destacó además que casi todos estos mundos helados son muy pequeños y débiles. Es muy emocionante encontrar uno que sea lo suficientemente grande y brillante como para poder estudiarlo en detalle, subrayó.
Divisado por vez primera en febrero, es el único planeta enano encontrado por OSSOS, que ha descubierto más de 500 nuevos objetos transneptunianos.

Deja tu comentario