«Dios. o no ser» o ¿Dios quiere vacaciones?

En Dios. o no ser David Gaitán plantea que Dios quiere ir al exilio y para eso necesita un acto terrorista gigante, un total anarquismo de Dios tratando de demostrar a los humanos que él es un invento de ellos mismos.

Por Salvador Perches

(N22) Con el apoyo del programa Iberescena, Dios. o no ser, surge de la colaboración entre El Desván Producciones, de España; Teatro Legeste y Teatro de Arena de México, y cierra lo que se podría denominar “La trilogía de lo intangible”.
Con la complicidad de las redes sociales, la compañía española El Desván Producciones buscó al dramaturgo David Gaitán, que a su vez acudió al director Martín Acosta para emprender este viaje originalmente llamado Proyecto Ballena, Dios o no ser nace de una pregunta muy trivial, ¿en dónde está el avión de Malasyan Airlines que desapareció en 2014?
“David propuso el tema del avión perdido de Malasia Airlines y yo dije ok, qué tal si pensamos que esto es, por alguna razón mística o esotérica, una especie de ballena de Jonás moderna y está perdida por algún motivo similar, a partir de ahí tuvimos una serie de preguntas que estamos tratando de responder con esta obra”, comentó el director Martín Acosta.
En Dios. o no ser David Gaitán plantea que Dios quiere ir al exilio y para eso necesita un acto terrorista gigante, un total anarquismo de Dios tratando de demostrar a los humanos que él es un invento de ellos mismos.
“Si es muy vigente, yo creo que fundamentalmente no sólo por lo anecdótico o los temas que nos circundan lamentablemente día con día, sino porque yo creo que hemos pasado de una ya larga etapa de pérdida de valores a una terrorífica etapa de pérdida de fe, independientemente del Dios en el que creamos o no creamos”.
Con respecto a su colaboración con Gaitán, Acosta afirma que él y David empezaron a preguntarse cosas que tradicionalmente no trata el teatro, cosas que tienen un trasfondo cósmico científico y filosófico “que a veces tratamos de evitar justamente porque pues en el teatro suelen ser muy farragosos o nos da un poquito de miedo aventurarnos por esos caminos”.
La obra se presentará en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en  Avenida Revolución 1500, todos los miércoles a las 20:30 de la noche.

Deja tu comentario