México armado: Historia de las guerrillas a mediados del siglo XX

México, 12 jul (PL) México es el país con más movimientos guerrilleros en la historia de América Latina, afirma hoy Laura Castellanos, autora del libro México armado.
Se trata de la crónica periodística sobre el surgimiento, proceso y represión de 30 grupos guerrilleros que se alzaron entre 1943 y 1981.
Afirmó que el motivo es «la inconformidad de esos grupos que agotaron las vías legales, así como la corrupción e impunidad de los distintos gobiernos federales».
El libro aborda la «actuación de las autodefensas campesinas de Rubén Jaramillo en los años 40 y 50 y las de inspiración guevarista de los años 60 y 70, en Chihuahua».
También las de los maestros y campesinos encabezados por Lucio Cabañas y Genaro Vázquéz, en la década de los 70; las de corte urbano como la Liga Comunista 23 de Septiembre, entre otras.
La obra narra además «los orígenes del Ejército Popular Revolucionario, que en sus comunicados recientes llama al magisterio a la autodefensa armada, y los del Ejército Zapatista de Liberacfión Nacional, que abiertamente se pronuncia en apoyo a los maestros que hoy luchan en Oaxaca», dijo la investigadora al diario La Jornada.

Deja tu comentario