NEORAMA: Segunda parte de la plática con el historietista Ricardo Camacho Barrera

Neorama®.- ¿A Theo lo piensas sacar en un libro?
R: Sí lo pienso sacar en libro recopilatorio. De las tiras que publiqué en las Histerietas, en el Gallito cómics y unas más recientes inéditas. De hecho, ya lo tenía que haber publicado, solo que la verdad no me he dedicado a ello por andar en otras cosas. Pero ojalá que si se pueda en el futuro.
 
rick2Neorama®.-¿Realizas retratos y afiches sexis de modelos, playmates   y actrices que a ti en lo personal te gustan, estos retratos bien pueden ser lo más cercano que harás a pin ups o piensas en algún momento hacer una serie?
R: También podría hacer una publicación de este tema. Hace años ya andaba preparando mi maqueta de lo que sería la publicación, incluyendo la portada. Sólo que entonces solo había pensado publicarla en blanco y negro para poder costearla yo mismo. Hoy ya tengo más de 200 dibujos nuevos, en colores, quizá podríamos pensar en una publicación mejor, o de nuevo empezar con la blanco y negro (aunque unos amigos decían irónicamente que parecía “un libro para colorear”.
 
Neorama®.- ¿cuáles son tus planes al respecto de tus ilustraciones que has realizado, por ejemplo tienes algunas ilustraciones de chistes, piensas hacer algún compendio de ello y sacarlo como un libro?
R: De los dibujos de chistes que he hecho durante algún tiempo no podría echar mano, ya que fueron dibujos por encargo, de los cuales precisamente se han quedado los derechos la casa editorial que me los encargó. Quizá sólo si hiciera algunos nuevos, y pensados expresamente para esta nueva publicación.
 
theoNeorama®.- ¿Qué opinión te merecen “Operación Bolívar” de Edgar Clement y “Buba” de Quintero?
R: Me parecen muy bien. La obra de Clement es algo que se empezó a gestar duramente nuestra época en Gallito cómics, ya que ahí publicó varios capítulos, y más adelante, el mismo tuvo iniciativa de publicarlo como un libro independiente, lo cual es de aplaudir y admirar. Hasta el momento creo que él ha sido el autor más constante de los que formamos ese grupo.
Por otro lado, el libro de Quintero, de inicio fue una recopilación de sus tiras que también publicó en las Histerietas y el gallito cómics. Él tuvo la ventaja de que hubo una oportunidad de publicarlo de manera formal cuando formaba parte del grupo (llamado después “Taller del perro”). Por mi parte, yo perdí alguna oportunidad de hacer mi publicación desde entonces, pero por meterme en cosas personales –de las que no vale mucho la pena hablar ahora-, pero que me distrajeron mucho y donde perdí la inercia de dibujar y de publicar.
 
Neorama®.- ¿También has realizados varios retratos de rockeros famosos, de esa colección que me puedes comentar y cuál de ellos has conocido en persona?
R: Los retratos y caricaturas de rockeros es otra inquietud personal, como te decía tengo la idea de que uno como dibujante puede experimentar muchas posibilidades de esta disciplina. A mí me ocurre algo curioso, que me aburro de dibujar siempre lo mismo, por eso le ando buscando por uno y otro lado, siempre y cuando me guste y lo disfrute. He dicho varias veces de broma que los demás dibujantes no traten de imitarme en esto, porque es un “ejemplo pésimo”.
He notado que cuando disfruto dibujar y comparto estas imágenes, hay buena respuesta del público. Y justo así también ocurre con las caricaturas de los rockeros.
A varios de estos músicos los conocí a raíz de una serie de dibujos que les dediqué, entre estos se encuentran un  miembro de los Caifanes,  Armando Vega Gil, y en especial  los de Maldita Vecindad y los hijos del 5to. Patio. Aún tengo contacto con ellos, y me hablaron de algunos posibles proyectos futuros.
 
theo2Neorama®.- pues antes que nada te agradezco como siempre la amistad, y la solidaridad y bueno quisiera que en este apartado expresaras tu visión de la industria y del quehacer artístico que realizas y si hay algo que sientas que es necesario saber de lo que haces, también lo señales.
Al contrario, muchas gracias por la oportunidad de hablar de mi obra, eso siempre se agradece. Voy a continuar dibujando mientras me sea posible, y voy a tratar de seguir experimentando en varias facetas del dibujo, incluyendo diferentes técnicas, porque afortunadamente no se ha gastado mi entusiasmo por esto.
Respecto a la industria, ha cambiado mucho desde que yo estaba de manera activa, ahora ya muchos han publicado sus propias obras en papel y también en “webcomic”. Antes las publicaciones independientes eran muy esporádicas.
Aunque se escuche absurdo, me gustaría que siga este entusiasmo para crear un movimiento nacional de la historieta, que siempre se ve interrumpido por alguna u otra razón. Digo, parecerá ingenuo, pensar esto, pero yo creo que un “movimiento fuerte” nos beneficia a todos los que estamos en esto.
https://www.youtube.com/watch?v=qHcCKbs3paI&feature=youtu.be

Deja tu comentario