Hay un estancamiento en la música popular mexicana: Betsy Pecanins

"La cantante aseveró que la situación de la música en México es que “hay cosas muy comerciales que yo no cantaría, últimamente hay un bombardeo de música muy superficial, de textos muy pobres y hasta manipuladores”.

Por Luis Chimal

(N22) Después de que la cantante Betsy Pecanins perdiera la voz, a consecuencia de una disfonía espasmódica (alteración neurológica) se presentará en el Teatro de la Ciudad de México con el espectáculo Ave Phoenix, un viaje sonoro que llevará al espectador por distintos géneros como el hip-hop, rock, electrónico y la música contemporánea.

Ave Phoenix es un concierto que “nació cuando yo perdí la voz. En algún momento tuve que decidir si ya pararle en los escenarios o empezar a fijarme en las cosas que tengo, de ahí nace Ave Phoenix. Este es un show en el que yo he tenido que encontrar otra forma de cantar y de decir las cosas que quiero en el escenario, por lo que sigue siendo un viaje muy interesante en una etapa muy creativa de mi vida” comentó Betsy Pecanins en conferencia de prensa.

En el espectáculo Ave Phoenix la cantante estará acompañada por la cellista Mónica del Águila, los guitarristas Jorge García Montemayor y Felipe Souza, el bajista Alfonso Rosas, el percusionista Héctor Aguilar y sus cuatro amigos: Jaime López, Guillermo Briseño, Rafael Mendoza y Frino.

En este show presentarán canciones nuevas que hablan de desamor, del cuerpo, de la migración y de las obsesiones de la vida misma, y un cúmulo de temas que muestran una nueva faceta de Betsy.

“Frino hizo un texto grandioso que estuvimos trabajando y luego partimos de una idea que se repite tres veces y después da una contestación. Él me ayudó a volver a escribir”, dijo Pecanins y reconoció que lo más difícil en el proceso creativo es poner en palabras lo que se piensa.

A propósito, la cantante aseveró que la situación de la música en México es que “hay cosas muy comerciales que yo no cantaría, últimamente hay un bombardeo de música muy superficial, de textos muy pobres y hasta manipuladores”.

“Siento que hay un estancamiento en la música popular, por ejemplo, La Voz México me parece un horror, ni cantan, ni proponen, ni hay letras padres, ni hay compositores que tengan que decir y eso me deprime, sin embargo esto es lo promueven las grandes cadenas televisivas”.

Sin embargo, declaró que a pesar de esto “hay gente que se cuela en la música comercial como Julieta Venegas o Natalia Lafourcade con canciones buenas”. Para Betsy, la parte más importante es el arte de hacer canciones.
Ave Phoenix se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el sábado 23 de julio a las 19:00 horas.

Deja tu comentario