Francisco Téllez recorre su vida a través del jazz

Durante el concierto participará el artista plástico Jazzamoart quien culminará una obra plástica in situ, cuando finalice la obra Luya! Glorious step de Cecil Taylor.

Por Huemanzin Rodríguez

Francisco Téllez es un importante músico y profesor en la escena del jazz. Entre sus alumnos están personalidades de la talla de Antonio Sánchez, Héctor Infanzón y Alex Mercado. Ahora Téllez se presentará en El Lunario del Auditorio Nacional con un concierto titulado Tributo al Jazz.

“Escogí un repertorio en forma de agradecimiento a los grandes músicos del jazz. La primera parte toco con un doble cuarteto mexicano y la segunda parte entra una banda, en total son 26 músicos”, dijo Téllez.

Francisco Téllez estará acompañado por varios músicos que han sido sus alumnos como Diego Maroto, Remy Álvarez, Pablo Salas, Jorge Luri Molina, Mary Grijar o Armando Cruz, entre otros. Durante el concierto participará el artista plástico Jazzamoart quien culminará una obra plástica in situ, cuando finalice la obra Luya! Glorious step de Cecil Taylor.

“Yo había pensado en un principio que en esta pieza de Cecil Taylor entrara Jazzamoart, porque a los dos nos gusta mucho Cecil Taylor, pero al platicar con Jazzamoart me dice que empezará desde el principio y terminará con esto”.

Todos los arreglos que se interpretarán la noche del viernes son de Téllez, y el programa está compuesto por temas de Miles Davis, John Coltrane, Thelonious Monk, Ornette Coleman, Dizzy Gillespie, Charles Mingus, Cole Porter o Billie Holyday, entre otros autores.

“Yo tengo una crítica muy fuerte a la música grabada. Cuando algún alumno me dice: sí, estoy escuchando esto. Pero trae la música comprimida y en un chicharito. No. La música de jazz hay que consumirla en el momento, en vivo, como es, porque siempre falta el sonido, la riqueza de los armónicos, la convivencia con el músico”.

Francisco Téllez estudió en el Conservatorio Nacional de Música, algunos de sus compañeros fueron Eduardo Mata, Fernando Lozano y Héctor Quintanar.

Ha tocado con Karl Berger, John Tchicai, Han Bennink, Wynton Marsallis, Francisco Mondragón, Herman Koster y Alan Laurillard, entre otros. El concierto Tributo al Jazz será el viernes 15 de julio en El Lunario del Auditorio Nacional.

Deja tu comentario