‘La máquina de la soledad’ rinde homenaje al arte de las epístolas

México, 13 jul (PL) Unas 600 cartas escritas a fines del siglo XIX reflejan una relación amorosa y a la vez articulan hoy la puesta en escena en la Ciudad de México de la pieza teatral La máquina de la soledad.
Los creadores escénicos Shaday Larios y Jomi Oligor hacen una propuesta de teatro documental con objetos en miniatura, que se presenta en El Galeón del Centro Cultural del Bosque.
El montaje, para unos 50 espectadores por función, rinde homenaje a la carta y al correo postal, a la ritualidad de escribir y recibir una misiva.
Esta obra entreteje insólitos testimonios y conmovedoras historias de vida de carteros y escribanos de los portales de la Plaza de Santo Domingo, en la capital mexicana, cuyo oficio es redactar epístolas que van desde exigencias de trámites de todo tipo hasta misivas de amor.
En escena se muestran las cartas que Manuel Lara y Elisa Castando, quienes vivieron en el siglo XIX en el estado mexicano de San Luis Potosí, se escribieron todos los meses durante un año en finos pliegos de papel, amarrados con delgadas cintas.
La máquina… es resultado de la asociación de las compañías Microscopía Teatro y Hermanos Oligor, que desde hace años desarrollan un trabajo escénico documental con objetos a pequeña escala.
Las funciones, que comenzaron el pasado día 7, concluirán el próximo domingo.

Deja tu comentario