Preparativos del INE rumbo al 2018 no significan ‘banderazo de salida’: Cordova

El hecho de que el INE empiece a prepararse para los comicios de 2018 de ninguna manera significa el “banderazo de salida” para la elección presidencial, afirmó el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Al encabezar la sesión extraordinaria de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que sería irresponsable que esta institución no se empezara a preparar desde ahora rumbo a los comicios federales del 2018.

No obstante, “los tiempos de la política corren por un carril aparte, los tiempos de la política están fijados en la propia ley; los tiempos de la instituciones son otros”, añadió durante la aprobación del proyecto mediante el cual se autoriza el cambio de adscripción y rotación del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).

Al resaltar la cohesión institucional, rechazó que las decisiones que adopta el INE sean verticales, por el contrario, anotó, son procesadas y consensuadas sobre todo ante el desafío que representa la renovación de la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, además de la celebración de 29 contiendas locales concurrentes.

En este marco comentó que como institución, el INE debe estar muy satisfecho del trabajo realizado en esta primera respecto a los cambios de adscripción estratégicos en el ámbito de las Juntas Locales, dado que una segunda etapa incluirá “todo lo que tiene que ver en el ámbito de las 300 Juntas Distritales y, eventualmente de instancias centrales”.

El consejero presidente aseguró que las decisiones que adopta al INE indudablemente lo fortalecen para enfrentar los desafíos que representan en principio, las elecciones locales del 2017, que no son menores, pero que lo ubican “con la mirada puesta hacia el 2018”.

De tal suerte que “es indispensable la toma de estas decisiones porque en breve estaremos abriendo un nuevo concurso del Servicio Profesional Electoral que está acercándose a la emisión de la convocatoria y que implica cubrir esos cargos, pero ya bajo la lógica de la readscripción”.

Córdova resaltó de manera particular, el trabajo realizado por el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, de quien dijo, “ha sido fundamental” para enfrentar los desafíos institucionales como los del 2015 y 2016 y entregar buenas cuentas, además para los que están por venir, los del 2017 y 2018.

“En el plano no institucional sino en el plano personal, esa relación entre la Secretaría Ejecutiva y los vocales ejecutivos locales, es vitalísima para enfrentar lo que viene. Estamos cerrando un proceso muy complejo (…) pero creo que estamos ante el movimiento de vocales ejecutivos más importante en la historia de la institución y está llegando a buen puerto”, resaltó.

Finalmente reiteró que “estamos tomando una decisión que le da solidez a institucional al funcionamiento del INE respecto a lo que viene y eso, lo digo sin medias tintas, es producto del don de mando pero también de la capacidad de ejercer sin arbitrariedades” y del consenso.

Deja tu comentario