Prevalece sobrepoblación penitenciaria en CDMX; coexisten 34,181 presos

  • Asciende el número de entre 10 mil niñas y niños de madres y padres en reclusión, según datos publicados por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
  • Exhorta ALDF a Miguel Ángel Mancera ampliar programas sociales a cárceles de la capital.

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a que amplíe los beneficios de los programas sociales a los internos e internas que se encuentran privadas de su libertad en las cárceles de la capital del país.
Los diputados y las diputadas solicitan a los secretarios de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, y de Educación, Alejandra Barrales, así como al Contralor General, Eduardo Rovelo, al titular del DIF, Gustavo Gamaliel Martínez, y al subsecretario del Sistema Penitenciario, Antonio Hazael Ruiz, la instalación de módulos de acceso a los programas sociales en las prisiones capitalinas para brindar una mejor atención a las niñas, niños y adolescentes de madres y padres en prisión, así como a los grupos vulnerables, que requieren de los apoyos que ofrece el gobierno de la Ciudad de México.
Al presentar la propuesta, la vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta León, dijo que es de “suma importancia que los menores de edad que se encuentran cohabitando o que tienen una madre o padre en los distintos centros de readaptación social de la ciudad, se les dé acceso a los programas y servicios sociales que imperan en la capital”.
Los programas también deben llegar a “toda aquella población penitenciaria que es considerada vulnerable, entre ella, mujeres embarazadas, adultos mayores, indígenas, personas con alguna discapacidad física y/o mental, población LGBTTTI, entre otras”.
Reportó que hasta el 11 de julio del presente año, la población penitenciaria en la Ciudad de México es de 34,181 personas privadas de su libertad y actualmente existen alrededor de 10 mil niñas y niños de madres y padres en reclusión según datos publicados por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Actualmente en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla hay niñas y niños viviendo con sus madres en reclusión, y de acuerdo a cifras proporcionadas por la subsecretaría de Sistema Penitenciario, existe un total de 91 menores, de los cuales 42 son niñas y 49 son niños, dijo.
“Tan solo el pasado mes de febrero, en los centros penitenciarios de la Ciudad de México había un total de mil 632 personas privadas de su libertad consideradas vulnerables”, subrayó.
Estableció que es necesario que todas las instituciones de gobierno que tengan y promuevan programas y servicios sociales encaminados a disminuir la brecha del rezago y la desigualdad social, implementen jornadas o ferias itinerantes en los distintos centros de readaptación social de la ciudad para informar a la población penitenciaria sobre los programas y servicios a los que pueden ser beneficiados.
“Estas jornadas o ferias itinerantes se lleven a cabo preferentemente los fines de semana (sábado y domingo), toda vez que estos días podrá publicitarse eficiente y eficazmente los diversos servicios y programas en razón de que estos días son de visita, por ende, convergen la persona privada de su libertad con sus familiares”, agregó.
Señaló que la Ciudad de México cuenta con programas sociales que auxilian y minimizan la desigualdad social que existe en nuestro país. “Las instituciones sociales y de gobierno hoy son la punta de lanza para fortalecer a los sectores poblacionales más débiles que se consideran por su condición física o socioeconómica como vulnerables”, remarcó.

Por: Blas A. Buendía

Deja tu comentario