Cadena de ‘animalicidios’ en el Zoológico de Chapultepec

  • Por incapaz e incongruente, exigen la renuncia de la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México
  • Decesos de Bantú y un bisonte, “alerta roja” en el gran parque de la delegación Miguel Hidalgo

Los animalicidios en el frondoso zoológico del Bosque de Chapultepec, siguen registrándose con “singular alegría”.
El deceso del gorila Bantú y la muerte de una bisonte en menos de 8 días, representan ya una alerta roja.
Es urgente que el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, remueva de sus cargos tanto a Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente capitalino, como a la directora del zoológico de Chapultepec, Adriana Fernández.
La petición fue hecha por el diputado priista Adrián Rubalcava Suárez, luego de informar que solicitará formalmente ante la Asamblea Legislativa, la destitución de ambas funcionarias, ya que tanto una como la otra, han demostrado una incompetencia total en la atención de los pobres animalitos.
El legislador del Grupo Parlamentario del PRI en la ALDF sostuvo que es impostergable una revisión a fondo de los zoológicos de la Ciudad de México (Chapultepec y Aragón, así como el Parque de Los Coyotes), para saber en qué condiciones están trabajando, sobre todo en el cuidado de los animales que tienen bajo su resguardo.
“Es imperativo realizar un recorrido en estos tres parques para ver el estado que guardan las diversas especies de animales y conocer si los recursos destinados para su atención y mantenimiento se están aplicando de manera correcta”, recalcó el diputado presidente de la Comisión de Administración Pública Local.
Rubalcava Suárez resaltó que las muertes del gran gorila y la bisonte indignan a la ciudadanía, por lo cual debe haber sanciones para los responsables, pues tales decesos se suman a los del orangután Jambi, el rinoceronte blanco Khartoum, el chimpancé Lío y tres cachorros de lobo, entre muchos otros -que pudieron ser prevenibles-, y que de 2012 a la fecha suman ya 855.
Reiteró que, como Presidente de la Comisión de Administración Pública Local, también solicitará a la Auditoria Superior de la Ciudad de México, una revisión exhaustiva del presupuesto otorgado al zoológico de Chapultepec, con el propósito de determinar en qué rubros se han canalizado los recursos.
Lo anterior, dijo, luego de que ha tenido conocimiento que el presupuesto se está ocupando de manera incorrecta, en lugar de destinarlo al mejoramiento de los espacios de los animales, así como a medicamentos y veterinarios capacitados.
“Tenemos información que parte de los recursos se utilizan para remodelar la oficina de la directora del zoológico”, expuso.
Rubalcava aseveró que desde la Comisión que preside, se solicitarán cuentas claras de los recursos, sobre todo en lo que respecta al cobro de los seguros por los decesos de los animales. “El objetivo es saber en qué se ha gastado el recurso de las pólizas, ya que hasta el momento los ejemplares muertos no han sido sustituidos”, sentenció.
Pero no solo sería “dar de baja” a estas dos funcionarias, sino por ejemplo, en el estado de Jalisco, el animalicidio ya es un delito penado, toda vez que su Congreso, avaló una reforma que sanciona con tres años de cárcel a quien maltrate a un animal, pero si se comprueba que le provocó la muerte prolongada, se le sumará un año y medio más de prisión.
En este contexto, se desprende como una severa respuesta a la indignación que provocó el caso de un sujeto que quemó vivos a seis cachorros,, cuya madre intentó morder a una niña que se le había acercado. El Congreso jalisciense, por considerar una medida criminal, aprobó reformas a la Ley de Protección de Animales, para sancionar con cárcel el maltrato animal.
Pese a la medida que inmediatamente fue criticada con base a la discriminación de hechos, esta ley contra el maltrato animal, excluye las corridas de todos, las peleas de gallos, los sacrificios humanitarios, la cacería y pesca deportiva, las rejoneadas, las charreadas, los jaripeos, las novilladas, las carreras de caballo y de perros, entre otras acciones que podrían atentar contra la vida animal.
Entre la polémica, algunos diputados de la oposición local del estado de Jalisco, han criticado la reforma al considerarla que es una contradicción que se castigue el maltrato animal, cuando está permitidas las peleas de gallos y la tauromaquia, y otros espectáculos que recuerdan las patéticas escenas de los circos romanos con la utilización de humanos contra tigres y leones, y otras especies.
La medida es ejemplar porque, en primer lugar, existen sectas que practican toda clase de ritos descomunales con el desollamiento de animales, a grado tal que hasta sujetos en lo individual, han sido sorprendidos en asesinar gatos en los hornos de microondas, cuyos patéticos actos quedan en la completa impunidad.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, está ya estudiando hacer reformas a la mencionada ley en beneficio para la vida silvestre de la Ciudad de México, a fin de evitar que tanto funcionarios de nivel gubernamental y particulares, pudieran atentar contra la vida de estos indefensos animales ante la cruel y espantosa muerte que aplican para ver cómo sufre cualquier ejemplar que se encuentra en ciernes.

Por: Blas A. Buendía

Deja tu comentario