Desactualizado el banco en casos de violencia contra mujeres

  • Las diputadas Beatriz Rojas y Juana María Juárez promueven exhorto a la SG para que informe sobre conformación y funcionamiento del banco
  • Organismos internacionales recomiendan tener datos fidedignos para poder elaborar políticas públicas en favor de las mujeres
  • Los Ministerios públicos deben contar con información confiable para determinar casos de feminicidio

Para que las autoridades cuenten con información confiable y oportuna en el combate de la violencia contra las mujeres, las diputadas de Morena Beatriz Rojas y Juana María Juárez López exhortaron a la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación para que brinde información a esta soberanía sobre el estado guarda la conformación y funcionamiento del Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim).
Al presentar un punto de acuerdo, aprobado por unanimidad por la Diputación Permanente, la diputada Juana María Juárez señaló que en 2007 el Congreso de la Unión aprobó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que entre otras cosas mandata a la Secretaría de Seguridad Pública integrar el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres; luego, en 2013 esta responsabilidad pasó a manos de la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación.
La importancia de este banco de datos, resaltó, es que entre sus funciones está detectar áreas geográficas y ámbitos de la sociedad que impliquen riesgo para las mujeres, así como las necesidades de servicios para su atención; identificar situaciones que requieran medidas gubernamentales como las alertas de género y elaborar expedientes electrónicos únicos para cada mujer en situación de violencia; entre otras”.
En este banco, explicó, se registra información de niñas, adolescentes y mujeres que han sufrido violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial bajo las modalidades de violencia familiar, institucional, laboral y docente, de la comunidad, incluida la violencia feminicida y de género, así como la delincuencia organizada y de trata de personas, explicó.
Sin embargo, existe un preocupante desfase de información que se hace más evidente al analizar las estadísticas por entidad federativa. Por ejemplo, el Banco registra 184 hechos de violencia en Chihuahua de 2010 a noviembre de 2014, mientras la Procuraduría estatal informó que desde 2012 a 2013 tiene un registro de 17 mil 485 casos de violencia familiar.
Esta situación es preocupante porque el Banco es fundamental para tener diagnósticos actualizados y permanentes que permitan que las acciones que se emprendan para erradicar y atender la violencia sean las que se necesitan en las entidades.
En México, dijo Juana María Juárez, existe variación de cifras sobre feminicidios, incluso el reciente informe destaca que hace falta un sistema integral de información que permita conocer el número de casos de los distintos tipos de violencia de género.
Por ejemplo, agregó, las procuradurías de justicia tienen una información, el Censo Nacional de Procuraduría de Justicia Estatal otra, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Secretaría de Salud recopilan otras cifras, y los grupos civiles hacen sus propios recuentos.
Las instituciones que integran el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, así como los gobiernos estatales, ingresan información del Banavim sobre los casos de violencia contra las mujeres atendidos o identificados en el ejercicio de sus respectivas atribuciones.
Destaca que el Banavim se integra con las más de 40 bases de datos que conforman el Sistema Único de Información Criminal dentro de la Plataforma México, cuyo propósito es brindar información confiable y oportuna a las autoridades correspondientes para la adecuada procuración y administración de justicia.
Al acusar que el funcionamiento del Banavim es deficiente porque no genera los resultados para los cuales fue creado, habló de una considerable variación de cifras sobre feminicidios, provocada por los diferentes recuentos que realizan tanto instituciones públicas como de la sociedad civil que generan la inoperancia del Banco.
Lo anterior, puntualizó, revela ineficiencias en el Banavim, que no está siendo alimentado de información adecuadamente. Recordó que organismos internacionales como el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), recomendó tener datos fidedignos para realizar un diagnóstico y elaborar políticas públicas en la materia.

Por: Blas A. Buendía

Deja tu comentario