Bill Gates resalta avances de Sudáfrica en lucha contra el Sida

Pretoria, 18 jul (PL) El fundador de Microsoft, Bill Gates, reconoció los avances que muestra hoy Sudáfrica en la lucha contra el Sida, pero expresó su preocupación por las altas tasas de nuevas infecciones que todavía se registran.
Gates, quien aparece en la lista de oradores de la Conferencia Internacional sobre esa enfermedad que comenzó esta mañana hasta el viernes en la ciudad de Durban, ofreció un discurso la víspera en el campus Mamelodi de la Universidad de Pretoria.
El filántropo estadounidense asistió a la 14 Conferencia Anual de Nelson Mandela, organizada por la fundación que lleva el nombre del desaparecido líder africano.
Durante su intervención, Gates hizo también hincapié en el papel de los jóvenes en África y en la necesidad de que los gobiernos inviertan más en salud.
Al mismo tiempo abogó por una educación de mayor calidad como elemento que puede contribuir al desarrollo del continente.
Señaló que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) adoptados por las Naciones Unidas en 2000 sentaron una base que permitió a África progresos en los últimos 15 años.
Y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que recientemente se adoptaron -acotó- «fijan metas aún más ambiciosas para crear el mundo mejor que todos queremos».
Comentó que cuando habla de progreso, siempre comienza pensando en «la supervivencia del niño, ya que si los niños viven o mueren son un indicador básico del éxito de una sociedad».
En ese sentido puntualizó que desde 1990, la mortalidad infantil en «el África subsahariana se redujo en un 54 por ciento. Eso se traduce en que un millón menos de niños fallecieron en comparación con hace 25 años».
Diez países africanos lograron la meta de los ODM de reducir la mortalidad infantil en dos tercios, precisó.
Además, la incidencia de la pobreza y la desnutrición disminuyó, y aunque el crecimiento económico se desaceleró en los últimos años, ha sido muy fuerte en muchos países durante más de una década, subrayó Gates.
Sin embargo, «el progreso ha sido desigual», añadió al enfatizar que «existen grandes desigualdades dentro de los países y entre países».
Gates, expresó que «tenía nueve años cuando Nelson Mandela fue a la isla de Robben (como preso del régimen segregacionista). Cuando era niño aprendí de él en la escuela. Recuerdo haber visto los informes sobre el movimiento antiapartheid».
Durante un encuentro posterior la prensa Bill Gates reiteró las principales ideas de su discurso, en el cual subrayó además que invertirá unos cinco mil millones de dólares en la mejora de la asistencia sanitaria en África.
Según estadísticas oficiales, alrededor de dos mil jóvenes entre 15 y 24 años se contagian cada semana con el virus del VIH en Sudáfrica.
Mientras 3,4 millones de personas reciben el tratamiento con antirretroviareles, programa considerado el mayor a nivel global.

Deja tu comentario