Descubren vestigios de antiguo barrio indígena en la CDMX

México, 18 jul (PL) Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron en la Ciudad de México vestigios de dos importantes construcciones que durante la época colonial y el siglo XIX identificaron a un barrio indígena.
Este recibía el nombre de San Juan Moyotlan o Lugar de mosquitos, así llamado porque parte del terreno era cenagoso, donde radicaron el Convento de San Juan de la Penitencia y el Hospital Real de San José de los Naturales.
El equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH con apoyo de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad retiraron decenas de huesos humanos que constituyeron un par de osarios, así como osamentas semicompletas, refiere un comunicado del citado instituto.
En un conteo preliminar basado en los huesos largos pares y cráneos que fueron recuperados, los arqueólogos calculan que corresponderían a alrededor de 70 personas.
Por la gran cantidad de restos óseos, los especialistas creen que en esta sección del cementerio debió estar la fosa común del también llamado Hospital de Indios.
La arqueóloga Belem Beltrán, responsable de los trabajos de salvamento, explicó que la antigüedad del material óseo corresponde a diversas fases del funcionamiento de esa institución hospitalaria, desde que se erigió en 1553, a petición de la orden franciscana, hasta 1822.
Atendía a los indígenas de la ciudad y del Altiplano Central, de manera que llegó a ser el hospital de indios más importante de América.
Lo más interesante, coincidieron varios arqueólogos, será el posterior análisis antropofísico de los restos óseos para conocer detalles del tipo de población atendida en este lugar y las causas de muerte, entre las que no se descartan la viruela y otras enfermedades infecciosas.
La mayoría son de individuos adultos masculinos, algunos de los cuales por el tamaño de los huesos largos y el volumen del cráneo, pudieran corresponder a población negra o mulata, precisa el texto del INAH.

Deja tu comentario