Gobierno capitalino inicia operativo ‘Migrante Bienvenido a la CDMX’

A partir de hoy y hasta el 12 de agosto próximo, 45 brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) brindarán asesoría y orientación a quienes retornan al país o transitan por la Ciudad de México, como parte del operativo Migrante Bienvenido a la CDMX.

En el inicio de la campaña, realizado en la Glorieta de Insurgentes de esta capital, la titular de la dependencia capitalina, Rosa Isela Rodríguez, dijo que el objetivo es informar a los migrantes sobre los programas y acciones sociales que se realizan en la Ciudad de México.

Precisó que fueron instalados 16 módulos de atención en los lugares de mayor afluencia, como las terminales del aeropuerto de la Ciudad de México, el Ángel de la Independencia, la Catedral Metropolitana, la Basílica de Guadalupe, Palacio de Bellas Artes; las terminales de autobuses de Observatorio, Oriente, Norte y Sur, así como en las explanadas delegacionales en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza Xochimilco.

Asimismo, en la oficina central de Registro Civil de la Ciudad de México y las estaciones del Metro Chabacano, Pantitlán e Insurgentes, abundó.

Entre los apoyos que serán promovidos, la funcionaria mencionó la venta de medicamentos, aparatos auditivos, alimentos y ayuda financiera para quienes busquen retornar a su lugar de origen.

“También se brindará atención, orientación, sobre diversos trámites migratorios, expedición de actas de nacimiento, seguro de desempleo y el acceso gratuito a los servicios médicos del gobierno de la ciudad”, abundó.

Indicó que los brigadistas ofrecerán bolsas de aseo personal que incluyen pasta y cepillo dentales, desodorante, rastrillos y gel, entre otros objetos, para apoyar a los migrantes que atraviesen por un mal momento.

A su vez, el director de servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo capitalina, Felipe Carreón, consideró que, a través de este operativo, en el que también se ofrece información turística, se acerca a los migrantes a sus raíces.

“La idea es que el migrante no sólo venga y visite a sus familias, lo cual nos da mucho gusto, pero que también aproveche su estancia para conocer y disfrutar la Ciudad de México”, explicó.

El operativo Migrante Bienvenido a la CDMX, que funcionará de lunes a domingo de 09:00 a 18:00 horas, benefició el año pasado a mil 800 migrantes y este verano buscará atender a dos mil personas.

Deja tu comentario