Producción cafetalera mexicana va en declive

México, 18 jul (PL) En los últimos siete años la producción de café cayó 71 por ciento en México, lo cual significó el desplome de las exportaciones y el incremento de las importaciones, trascendió hoy.
Ante tal situación, el subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez, dijo que las autoridades resucitarán al Instituto Mexicano del Café (Inmecafé).
Será un nuevo instrumento que se está diseñando con la ayuda del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), adelantó.
El propósito es recuperar la producción hasta los 4,5 millones de sacos en los primeros dos años y sentar las bases para que en una década México logre los 10 millones de sacos.
Queremos revertir las importaciones, fomentar la alianza de los productores con las empresas como parte de la estrategia de sumar voluntades, instrumentos y capacidades, dijo.
El declive cafetalero nacional inició a inicios de la anterior década. Desde entonces jamás volvieron a obtenerse los 6,2 millones de sacos (de 60 kilos) que según la Secretaría de Agricultura se lograron entre 1999 y 2000.

Deja tu comentario