ONU pide a Turquía respetar los derechos humanos de golpistas

Naciones Unidas, 19 jul (PL) El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, llamó hoy a las autoridades turcas responder al reciente intento de golpe de Estado sin cometer atropellos ni violar las leyes internacionales.
«Insto al gobierno de Turquía a responder manteniendo en alto el respeto al estado de derecho, la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento de las instituciones democráticas», dijo el diplomático en una declaración desde su oficina en Ginebra.
Zeid, lamentó la pérdida de decenas de vidas durante la fracasada intentona del fin de semana, a la cual siguió el arresto de cientos de militares y civiles acusados de protagonizarla.
Asimismo, destacó la movilización del pueblo turco, «que tomó las calles para defender a su país y contra aquellos que pretendían ignorar la democracia».
De acuerdo con el Alto Comisionado, los responsables de la violencia deben rendir cuentas ante la justicia, bajo un pleno respeto a los estándares del debido proceso.
Tras la traumática experiencia, resultan clave las garantías de los derechos humanos y que estos no sean minimizados en nombre de la seguridad y del castigo a los presuntamente involucrados, insistió.
Las declaraciones de Zeid se producen en un contexto marcado por las advertencias del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de que actuará con mano dura contra los culpables, sin descartar la reintroducción de la pena de muerte.
En ese sentido, el funcionario de la ONU recordó que Turquía abolió el castigo capital en 2004, aunque en realidad lleva 32 años sin aplicarlo.
«Reintroducirlo podría violar las obligaciones bajo las leyes internacionales, un fuerte paso en la dirección equivocada. Urjo al Gobierno a abstenerse de atrasar el reloj en materia de derechos humanos», subrayó.
El Alto Comisionado también expresó preocupación por la suspensión de una larga lista de jueces y fiscales, además de las órdenes de detención circuladas contra otros.

Deja tu comentario