Crece la exportación de tequila

México, 20 jul (PL) La exportación de tequila que realiza México aumentó 8,8 por ciento de enero a mayo de este año, comparado con igual periodo de 2015, asegura hoy la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Ello rinde beneficios a 17 mil productores del país, de los cuales el 80 por ciento tienen menos de cinco hectáreas sembradas de agave, planta de donde se extrae esta bebida, quizás la más conocida y representativa de México en el mundo.
Con base en datos preliminares del Consejo Regulador del Tequila, la Sagarpa indicó en un comunicado que el volumen de las ventas internaciones de este producto pasó de 77,8 millones de litros a 84,6 millones durante los primeros cinco meses del año.
Entre los mercados con más incremento se encuentran Alemania, ahora el segundo mayor consumidor de esta bebida, Australia, Austria, Ecuador, Finlandia, Singapur, Panamá y Malasia.
Los principales nichos para el tequila son Estados Unidos con 70,5 millones de litros en el ciclo enero-mayo, seguido por Alemania con igual volumen, y Francia y España, cada uno con 1,3 millones.
En la misma etapa se realizaron exportaciones a 87 destinos internacionales y se incluyeron otros nueve.
De enero a mayo de 2016 la producción de tequila en el país se incrementó en 23 por ciento, al pasar de 96,4 millones de litros a 118,3 millones, precisa el comunicado de la Sagarpa.
Existe una superficie sembrada de 300 millones de piñas de agave en el país.
Actualmente hay 160 empresas tequileras y 17 mil agricultores de agave, lo que constituye una fuente de ingresos para 70 mil familias.

Deja tu comentario